sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Exportaciones de carne: “hay que salir a recuperar mercados y conquistar otros”

El presidente del IPCVA, Ulises Forte, trazó las líneas de acción del Instituto a desplegar en el segundo semestre del año, con la convicción de que “hay que salir a recuperar mercados y conquistar otros”.

El titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina puso en perspectiva ese propósito al hablar en la apertura y luego durante una conferencia de prensa en una jornada ganadera virtual que se llevó a cabo en un campo de la zona de Río Cuarto, el Establecimiento “San Miguel” de Héctor Bruno e Hijos.

El eje temático fue “Optimizando el negocio del ciclo completo en el suroeste cordobés”.

Seminario Internacional

Forte anuncio la organización de un Seminario Internacional del que participarán técnicos, especialistas y referentes ganaderos de los principales países productores y mercados, a efectos de tener un panorama de cómo será “El mundo de la carne pos-pandemia”.

La intención es hacerlo a fines de julio o en agosto. Hasta ahora, no se ha efectuado un evento internacional con ese objetivo.

Pandemia y exportaciones argentinas.

Forte analizó el impacto que ha tenido el COVID-19 en el comercio mundial de carnes, que inevitablemente tuvo también consecuencias para la Argentina.

La demanda china está traccionando nuevamente las exportaciones argentinas, aunque a menores precios, “Europa lentamente está reapareciendo”, “Israel se está haciendo nuevamente cortes kosher”, de modo que considero que el mercado externo “se está recuperando”.

Dependencia o diversificación

De todos modos reparó en que “seguimos siendo muy dependientes de China”, reconociendo que si no hubiera aparecido la reactivación de sus compras “estaríamos un poco peor” y “justo apareció cuando hacía falta”.

Pero “no nos podemos conformar con un solo mercado”, puntualizó.

Los otros mercados sobre los que hay que trabajar son Estados Unidos –que ya “es una realidad”-, terminar “el protocolo con Japón” e insistir en Corea.

Eso, mientras “continuamos cuidando y protegiendo al mercado interno”, cuya evolución “va a depender del bolsillo de la gente” y del nivel ocupacional.

Equívocos domésticos

Consideró que todavía el país debe resolver ese equivoco de castigar a la producción, entre otras cosas, restringiendo las exportaciones bajo el supuesto de que había que asegurar el abastecimiento interno. “Una pésima lógica”, aplicada por “derecha o por izquierda”. La solución no pasa por restringir la demanda sino por aumentar la oferta”, sostuvo, para lo cual “plata sobra, del mismo sector, no hace falta sacarle nada a los jubilados, ni a los maestros, ni a los laburantes”.

Con un “pequeño porcentaje” de todo “la fortuna” que aporta la cadena destinado a políticas crediticias a 10 años de plazo con 2 de gracia a valor producto, se conseguiría un espectacular desarrollo de la ganadería, que devolvería un sinnúmero de beneficios sociales y económicos.

Un comentario

  1. Y…. bueno si todavía no entiende este gobierno lo que significa el campo en el sistema económico estamos en un gran problema ,Si no ve que toda la inversión inmobiliaria ,automotriz sale de la producción agrícola ganadera …no entienden nada , ojo! O no quieren entender!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias