viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En medio de tensiones políticas, Estados Unidos vende una cantidad récord de maíz a China

Los compradores chinos reservaron su mayor compra individual de maíz norteamericano, operación que se produce a medida que aumentan las tensiones políticas entre Washington y Beijing.

Específicamente, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó el jueves que los exportadores privados vendieron 1.937.000 de toneladas de maíz a China para su entrega en el año comercial 2020/21.

“Eso superó el mayor acuerdo anterior con China de 1.762.000 de toneladas, reportado hace solo dos semanas”, informaron los operadores a la agencia Reuters.

En un informe separado, el USDA dijo que las ventas de soja a China aumentaron a 1.925.000 de toneladas en la semana que terminó el 23 de julio, el mayor total semanal desde el 17 de noviembre de 2016.

Las compras recientes colocan a China más cerca del ambicioso objetivo de lograr los u$s 36,5 mil millones en concepto de importaciones de productos agrícolas estadounidenses para este año establecido en la Fase 1 del acuerdo comercial alcanzado entre ambas potencias en enero.

Algunos analistas y operadores del mercado consideran que este objetivo puede ser alcanzable, aunque parece un poco exagerado.

La venta de maíz reportada el jueves fue valorada en alrededor de u$s 325 millones, basada en los precios de las nuevas cosechas en el Golfo de los Estados Unidos. Las compras agrícolas de China en Estados Unidos ascendieron a u$s 6 mil millones en mayo, y según los últimos datos disponibles, representa un aumento del 9,1 % respecto al mismo período en 2019 y 31% por debajo del nivel de 2017.

Lo llamativo, es que esta compra récord de maíz se produce en medio de las crecientes tensiones diplomáticas entre EE.UU. y China, y en un clima preelectoral en el que Trump ve peligrar su reelección presidencial.

En este sentido, el aumento de las tensiones ya ha frenado las compras chinas de soja estadounidense esta semana, dijo el CEO del Consejo de Exportación de Soja de Estados Unidos, Jim Sutter, según publica Reuters

“Les preocupa que pueda haber una interrupción en la implementación del acuerdo de la Fase 1. Esa incertidumbre no es buena para futuras compras”, agregó Sutter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias