sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En los próximos días será cargado el primer buque granelero en el nuevo puerto de la A.C.A. en Timbúes

El presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Claudio Soumoulou, junto con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, recorrieron las instalaciones del nuevo puerto de Timbúes a pocos días de que entre en operaciones, con la carga del primer buque granelero de los de mayor tonelaje (panamax).

A la visita se sumó el presidente Alberto Fernández a través de una teleconferencia.

La A.C.A. ha realizado una inversión de 140 millones de dólares en la moderna estación fluvial en el río Paraná, en la cual se están finalizando las últimas obras y poniendo a punto los sistemas de operaciones.

El presidente Fernández se “acopló” a la recorrida mediante una comunicación on line que mantuvo con Soumoulou. Durante el diálogo el mandatario empleó la palabra “inauguración” del puerto, lo cual no es exactamente así, porque la estación fluvial recién entrará en operaciones dentro de unas semanas, con la carga del primer buque.

La visita más tuvo que ver con la habilitación de la terminal portuaria por parte del Ministerio de Transporte.

“Este nuevo Puerto ubicado estratégicamente en la localidad santafesina de Timbúes, a orillas del río Paraná representa un orgullo para el Sistema Cooperativo ACA y se suma a los puertos ya existentes en Quequén, San Lorenzo y Vilelas, constituyendo una nueva puerta de conexión entre la producción argentina y el mundo. De este modo y junto a nuestras Cooperativas asociadas, buscamos acompañar con este emprendimiento el crecimiento de la producción agrícola en nuestro país cómo lo venimos haciendo hace más de 98 años. Si bien el Puerto ha sido diseñado para las distintas condiciones de los granos, se espera que desde aquí se exporte maíz, soja, trigo y sorgo, entre otros productos. Agradecemos al Gobierno Nacional y a la Provincia de Santa Fe por su interés en compartir la importancia de este emprendimiento con los argentinos”, expresó Claudio Soumoulou.

El puerto cuenta con depósitos para almacenar 200.000 toneladas de granos, con descarga de 70 camiones por hora y una playa de estacionamiento para 1000 camiones. En el área de embarque de granos a buques, se está terminando el muelle sobre el Río Paraná. La velocidad de carga llegará a 3.200 toneladas por hora.

“Es una obra que marca un hito importante de nuestra historia como cooperativas del interior y nos da gusto poner proa hacia la parte final del proyecto”, dijo Soumoulou, durante la conversación.

El campo tiene mucho para dar

«Soy -expresó Fernández- un enorme admirador de la economía cooperativista, porque es una forma muy genuina de desarrollo capitalista, que permite asociar a productores y tener un destino común. Que hoy estemos inaugurando un puerto en Timbúes de ACA a mí me pone particularmente contento, porque está visto que esa es una forma de desarrollar también la economía con un criterio de compromiso y solidaridad que es lo que uno más reclama que esté presente en el capitalismo que vive»,

“La única Argentina que concibo es la que invierte y produce, la Argentina que se desarrolla. Los hombres del campo tienen mucho para dar en la Argentina que se viene, porque claramente el campo es un actor importante en la economía”, manifestó a su vez el presidente.

A esta comunicación de Fernández se la ha querido presentar como un gesto hacia el sector agropecuario después del (por ahora diferido) proyecto de expropiación de la empresa Vicentin, a los ataques a campos y silos bolsa y en vísperas de algunas manifestaciones que se han convocado para mañana, 9 de Julio, Día de la Independencia.

Un comentario

  1. Al señor Claudio Soumoulou, presidente de «nuestra» cooperativa A.C.A. le recomiendo que vea la película «DURMIENDO CON EL ENEMIGO». Y ojalá que cuando se inaugure oficialmente este nuevo puerto, sean los productores y las cooperativas los que ocupen el primer plano en la foto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias