sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El complejo portuario agroexportador más grande del mundo está en Argentina

El nodo portuario del Gran Rosario se convirtió en la zona portuaria de exportación de productos más importante a nivel mundial, le sigue de cerca el distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, Luisiana, en Estados Unidos y en tercer lugar por volumen exportado se ubica el puerto brasilero de Santos. En séptimo lugar, se encuentra otro puerto argentino, el de Bahía Blanca en Buenos Aires.

En 2019, desde el polo rosarino se despacharon 79 millones de toneladas granos, harinas y aceites, mientras que del puerto norteamericano y del brasilero salieron 64,45 y 42,65 millones de toneladas respectivamente.

Éstos son datos que se desprenden de un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en el que realiza un análisis comparativo de estos tres centros portuarios ubicados en Argentina, Estados Unidos y Brasil.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News Letter. CLIC AQUÍ.

El más importante, en Argentina
La logística granelera y de subproductos de Argentina se organiza bajo dos zonas portuarias principales, la zona comprendida al sur de la Provincia de Buenos Aires que abarca los puertos de Necochea-Quequén y Bahía Blanca; y la zona del Gran Rosario.

El nodo del Gran Rosario abarca al complejo industrial oleaginoso y portuario que en 70 kilómetros de costa sobre el Río Paraná que van desde la localidad de Timbúes (al norte) y hasta Arroyo Seco (ubicada al sur de la ciudad de Rosario) donde se encuentran localizadas unas 31 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas, de las cuales unas 21 despachan granos, aceites y subproductos.

Por el Gran Rosario salió en 2019 casi el 78% de las exportaciones de granos, harinas y aceites de Argentina. El segundo lugar lo ocupa el nodo Bahía Blanca con el 11%.

Durante el año pasado, a los puertos del Gran Rosario ingresaron 2.632 buques oceánicos, alcanzando la cifra más alta desde que se lleva registro en los últimos 20 años.

En el 2019, el Gran Rosario embarcó 41,43 millones de toneladas de poroto y subproductos de soja, (87 % del total embarcado por Argentina), 29 millones de toneladas de maíz en grano (81 % del total) y 6,9 millones de toneladas de harina y grano de trigo (61 % de los despachos de Argentina).

El total bruto asciende a 79 millones de toneladas despachadas. Este total no contabiliza despachos de Biodiesel, consigna el informe de la BCR.

Por su parte, los canales de exportación por agua de granos, oleaginosas y subproductos en Estados Unidos se pueden dividir en dos vías principales. Una es la salida de los graneles por los puertos del pacífico, siendo su destino principal los países del sudeste asiático (incluidos Japón y China). La otra salida sigue la desembocadura del río Mississippi en el Golfo de México.

La cuenca del Mississippi es la arteria principal del sistema de comercio granario estadounidense exportando competitivamente maíz, trigo, soja y subproductos. Sin embargo, no debe perderse de vista que existen otras regiones portuarias de relevancia en los Estados Unidos que embarcan granos y oleaginosas”, aclara el informe.

La Región Portuaria de Nueva Orleans reúne todos los modos de transporte (océano, barcaza, ferrocarril y camión) permitiendo que los buques oceánicos sirvan puertos hasta 367 kilómetros río arriba del Golfo de México. Esta salida brinda fácil acceso al Golfo de México, el Mar Caribe, el Océano Atlántico y el Canal de Panamá.

En el año 2019 la región aduanera de Nueva Orleans exportó 36 millones de productos comprendidos en el complejo soja (62 % del total de los envíos por agua del país) y 21,65 millones de maíz (71 % del total) entre otros complejos. El principal polo exportador de commodities agrícolas del país embarcó 64,45 millones de toneladas de productos lo que equivale al 53,6 % de los embarques nacionales en 2019.

En tanto que las vías de exportación de granos y oleaginosas en Brasil, al igual que en el caso de Estados Unidos, se pueden dividir en dos nodos principales. Una ruta que abarca los puertos localizados en el norte del país, citando algunos, Sao Luis (Itaqui), Barcarena (Belém), Santarém, Manaus, Itaituba siendo los últimos tres, puertos fluviales localizados sobre el Amazonas.

La otra salida de los granos se encuentra por la parte Sureste-este, sobre puertos marítimos que ostentan gran parte del volumen del comercio exterior de Brasil (Santos, Paranaguá, Rio Grande, San Francisco Do Sul, Itajai, Vitoria, Salvador, entre otros.).

En Brasil existen en total 40 puertos fluviales y marítimos y 42 terminales portuarias, siendo el puerto más importante de Brasil y de Latinoamérica el puerto de Santos.

Santos posee varias terminales portuarias privadas en sus inmediaciones y es el punto de salida de gran parte de la exportación de cereales, oleaginosas y subproductos del país.

En 2019 fueron despachadas a través del puerto de Santos, 23,72 millones de productos comprendidos en el complejo soja y 18,47 millones de granos de maíz, totalizando 42,19 millones de toneladas. El total de graneles exportados ascendió a 42,65 millones generando una participación del 31 % en el total de las cargas embarcadas en 2019 por Brasil, detalla el informe.

Si bien Argentina, en términos de volumen, se encuentra tercero en el ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global con un total de 98,4 millones exportadas en la campaña agrícola 18/19 (el primer puesto es peleado por Brasil y Estados Unidos que exportaron en la 18/19 145,5 y 133,3 millones respectivamente), existen diversas características que hacen propicia la exportación de graneles desde los puertos del Gran Rosario y que lo convierte en el principal nodo de exportación de commodities agropecuarios del mundo, destaca el reporte de la entidad rosarina al que se puede acceder haciendo CLICK AQUÍ.

Un comentario

  1. ¿quien mameja los valores y dimero en seriales que salen de los puertos Argentinaos?..Bueno quisiera saber si los maneja el estado Argentinao o enĺpres de otros países

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias