jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

50 quintales de maní en caja por hectárea en el Centro-Norte de Córdoba

Por la cuarentena no se contó con el marco de estudiantes y productores que pudieran presenciar la cuarta cosecha consecutiva de maní en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, con lo cual solo unas 30 personas fueron testigos del muy buen rinde que se obtuvo: 50 quintales promedio en caja, con picos de hasta 55.

El valor está a la par del promedio de la producción en la zona núcleo y apenas un poco por debajo del Sur-Sureste de Córdoba (La Carlota, Reducción), dónde se obtienen las mejores respuestas, con promedios de 55 quintales y picos de hasta 70.

Se puede hacer maní en la Región

En el Campo Escuela se desarrolla una experiencia de ajuste del cultivo para el Centro Norte de la provincia, por un convenio entre la FCA-UNC y AGD. El Ing. Agr. Carlos Marescalchi, Gerente de “Unagro” –Unidad de Negocios Agropecuarios- de la Aceitera le comenta Agroverdad mientras las tolvas van descargando en el camión que el trabajo desarrollado demuestra que “se puede hacer maní en el Centro-Norte de Córdoba”, de la Autopista “para arriba”. Y en algunos casos, hasta bien al Norte del territorio cordobés.

Indica que en esta región se está sembrando un 10/12% de las 320.000/340.000 hectáreas implantadas con maní en Córdoba.

Aprender a manejarlo

El Ing. Agr. Gustavo Rinaudo –Jefe de Siembras para Terceros de GD- ratifica que el planteo que se ha aplicado en el Campo Escuela “nos está demostrando que el cultivo se adapta muy bien a la zona y que sólo hay que saberlo manejar: es para tenerlo en cuenta en la rotación”.

Incluso “la maquinaria que se necesita para el maní está disponible y hasta hay contratistas que prestan el servicio, eso no sería ese un impedimento”.

Precio y rentabilidad

Marescalchi –quién se recibió hace 40 años en la FCA-UNC-, señala que la actual campaña ha sido “muy interesante: ayudó el clima el arrancado y la cosecha, de modo que los rindes y la calidad han sido muy satisfactorios, vamos a tener un maní de exportación de muy buena calidad”. Su estimación de cosecha la ubica en 1.300.000 toneladas en caja.

También considera que el resultado económico para los productores termina con rentabilidad, con valores alrededor de 650 dólares la tonelada de maní en grano y 400/420 en caja. “Es un buen precio”, evalua.

Los embarques “están un poco lentos” a raíz de la pandemia de COVID-19: “se están cumpliendo contratos de fines del año pasado” pero de aquí para adelante “no se ve en el horizonte nada complicado que obstaculice seguir exportando, aunque a un ritmo más lento”.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a la News Letter de Agroverdad. CLIC AQUI.

Resultados increíbles

El equipo del Modulo de Maní de la FCA, conducido por la Ing. Agr. Alejandra Pérez, también estaba satisfecho del resultado de la campaña y del trabajo que se pudo llevar a la práctica en los 4 años que va del convenio. “Está claro que el maní, bien manejado, puede ser incluído en un sistema de rotación de la región Centro-Norte: en esta campaña los resultados han sido increíbles”.

El Ing. Agr. José Gamba refuerza esa convicción diciendo que el maní “hoy puede formar parte tranquilamente del planteo productivo de cualquier productor” mientras que la Ing. Agr. Camila Illa despeja prevenciones respecto a que represente un cultivo discordante con el sistema de siembra directa, sobre todo por la labor de arrancado: para reparar el efecto de ese trabajo “se usa los cultivos de cobertura, sembrados antes de cosechar o después de la cosecha”.

Cabe apuntar que en el Módulo, una parte de la superficie se utiliza para ensayos y otra de una buena cantidad de hectáreas tiene fines netamente comerciales.

2 comentarios

  1. No me cierra la idea de la provincia: por un lado pagando a los que hagan buenas practicas agrícolas, y por el otro promocionando el maní, el principal enemigo de erosión hidrica y eólica, mas la aceleración de la destrucción de la materia orgánica, y la meso fauna.
    Y por otro lado tampoco entiendo al gobierno de Cba. poniendo a competir a productores contra empresas exportadoras, que son las que alquilan los campos, y hay que sumar a esto, la competencia desleal contra cultivos tradicionales con retenciones, agravado en el caso de la soja con un 33 %. Esto atenta gravemente contra el productor, ya que el maní no es un commoditi, por lo tanto no hay mercados de referencia, y son las mismas empresas que te compite, las que te compran. A todas luces un verdadero despropósito agronomico, e incoherente con la idea de un tejido social agropecuario, con productores produciendo, que son los que sostienen los pueblos de la provincia, y no viviendo de la renta del alquiler del campo, lo que asegura su desaparición. Espero que el gobierno de la provincia este dispuesto a darle trabajo en el futuro, a hijos de productores, cuando este sistema lo expulse del campo.

  2. en los campos sembrados por mani, como se combate la erosion, o la voladura de suelos, porque tengo entendido que en otros lugares del mundo, se usan emulsiones asfalticas y nosotros las fabricamos. podemos tener con algùn tecnico charlas al respecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias