EXPROPIACIÓN PRESIDENCIAL

“Vicentín Estatal”: repulsa generalizada de dirigentes del campo

  • Por Claudio Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la intervención y expropiación del grupo agroexportador Vicentin, las críticas no se hicieron esperar. Dirigentes del campo y políticos vinculados al sector se expresaron sobre la medida.

Se escucharon desde opiniones que expresaron que el país está ante una situación de extrema gravedad institucional, hasta consideraciones de que con esta estatización se viene una nueva Junta Nacional de Granos.

En general, despierta desconfianza el rol interventor que podría adquirir el gobierno nacional a través de esta nueva empresa estatal.

A continuación, las opiniones de Ricardo Buryaile, Carlos Achettoni, Matías De Velazco, Luis Miguel Etchevehere y Alfredo De Angeli.

Ricardo Buryaile
Lo que me preocupa es la visión que tiene el presidente de que a partir de la expropiación de Vicentin vamos a tener soberanía alimentaria y que el estado va a ejercer el rol de empresario del sector privado para el devenir de la pos pandemia”, dijo Ricardo Buryaile, ex ministro de agroindustria durante la presidencia de Macri y uno de los líderes de las protestas de 2008

“Porque atrás del concepto de soberanía alimentaria lo que esta diciendo es que el Estado ahora va a ser empresario para darle transparencia al mercado de granos. Y el mercado de granos es uno de los más transparentes, que tiene cotización internacional y todo el mundo sabe a que precio se compra y se vende”, agregó Buryaile.

Tengo la impresión que se está creando un gran monstruo de aporte estatal que va a intervenir muy fuerte en el sector alimenticio con resultados que ya conocemos cuando el estado es empresario”, ponderó el ex ministro.

“En función de lo que le escuche al presidente, la intención es hacerla funcionar como una Junta Nacional de Granos”, advirtió el formoseño ex vicepresidente de CRA.

Carlos Achetoni
“En primera instancia lo que se ve como positivo es la parte del recupero en cuanto a la deuda que Vicentin tiene con los productores”, dijo Carlos Achettoni, presidente de Federación Agraria.

En cuanto a la estatización, debemos conocer el proyecto que va a llegar al congreso, en qué consiste y de qué manera se va a desenvolver esta empresa”, agregó.

Sin embargo, consideró que “las experiencias con estatizaciones no han sido de las mejores y por ahí tenemos nuestros resquemores a que vaya a ser viable”.

En cuanto a las consecuencias que podría tener un actor estatal en el mercado de granos dijo que “dependerá de la incidencia que puedan tener los productores, las cooperativas y el sector empresario local”.

Matías De Velazco
El titular de Carbap, expreso que “nos llama la atención cómo una empresa puede llegar a acumular tanta deuda. Cuando ya hay intereses que son políticos, pasan estas cosas”.

El productor mira con cierta desconfianza la intervención del estado en los mercados. El productor quiere que el mercado sea libre, que el Estado no intervenga”, agregó.

“Cuanto menos intervenga el Estado, mejor andan las cosas”, analizó el dirigente ruralista.

Luis Miguel Etchevehere
“A mi entender es una muy mala noticia lo que anunció el gobierno, por la experiencia que tenemos en Argentina. Todas las veces que el estado se metió en aventuras empresariales, le fue mal y esa fiesta la terminaron pagando todos los argentinos”, dijo el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina y ex ministro de Agroindustria en el anterior gobierno.

“No es función del Estado intervenir o expropiar empresas por cualquier circunstancia que tengan”, consideró.

La empresa esta en concurso de acreedores, esas son las reglas de juego. Cuando alguien no puede pagar sus obligaciones entra en un proceso de negociación con sus acreedores para ver de que manera le va pagar. Y en eso estaba en este momento”, dijo para fijar su posición en contra de la intervención estatal.

“Cuando una empresa gana hay que dejar que gane en buena ley, respetando la propiedad privada y cuando pierde está previsto en el Código Civil que tiene que concursarse y realizar sus bienes y proponer planes de pago para satisfacer a sus acreedores”, explicó el dirigente.

El concepto de soberanía alimentaria es un disparate, significa que los medios de producción tienen que estar en manos del estado”, se refirió así al concepto expresado por el presidente Fernández para justificar la intervención y expropiación de la empresa santafecina.

Alfredo de Angeli
El actual diputado entrerriano expresó que “en momentos de incertidumbre mundial la estatización de Vicentin solo genera más desconfianza en nuestro país”.

Este es el primer paso a la estatización del comercio de granos para manejar a su antojo el precio de los productos primarios”, advirtió el dirigente enrolado en Federación Agraria Argentina.

De Angeli, consideró que “se deben instrumentar otras medidas para garantizar el acceso a los alimentos. Sería muy saludable para la democracia que se anime (el presidente) a dar esa pelea y convoque a la oposición”.

Estamos ante una situación de extrema gravedad institucional”, alertó.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.