viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Luis Basterra: apenas una tibia referencia a los ataques al campo y vandalización de silos bolsa

En la apertura del Congreso Maizar 2020, el Ministro de Agricultura y ganadería de la Nación, Luis Basterra, tuvo una tibia referencia a la sucesión de ataques perpetrados contra el campo, expresados –en su aspecto más visible- en los destrozos provocados a silos bolsas en alrededor de 60 lugares del país en los últimos días.

Dijo que los gobiernos nacional y provinciales “estamos preocupados y ocupados por los hechos de vandalismo que están sucediendo en el campo argentino; no queremos que esto termine destruyendo el esfuerzo de nuestros productores, coartando el acceso al alimento para nuestra población y que impida el ingreso de divisas a nuestra economía. Estamos haciendo una tarea organizada en contra del delito”.

Desde el sector agropecuario se le ha estado reclamando un pronunciamiento categórico de condena a esos hechos y a sus promotores –se los ha visto y escuchado por las redes sociales- y medidas de sanción drásticas a los autores, como lo manifestó esta semana el presidente de la Sociedad Rural de Jesus María, Luis María.

>> Ataques a silos bolsas: el presidente de la SRJM reclama a las autoridades nacionales que tomen posición. CLIC AQUI.

Retenciones
Basterra aludió también a la política de retenciones a las exportaciones del agro que aplicó el actual gobierno. No despejó dudas sobre si aumentarán en los próximos meses aunque se podría inferir de una de sus expresiones que, por ahora, no figura esa hipótesis en los planes oficiales.

“Hemos hecho como Estado el esfuerzo de tener los derechos de exportación en niveles muy por debajo de lo que tenía en expectativa el mercado seis meses atrás, y lo estamos sosteniendo porque es la posibilidad de que continúe la actividad (…) y al productor le represente una oportunidad para invertir en tecnología y tener los mejores resultados”.

Biocombustibles y fertilizantes
También se refirió a dos normativas que esperan las cadenas: “Tenemos un desafío importante que es el de revisar la ley de biocombustibles para encontrar una normativa que permita hacer progresar esta actividad, que no solo nos genera etanol sino también burlanda”.

Sobre la fracasada ley que estuvo en el Congreso Nacional de promoción de la fertilización, Basterra comentó que “la posibilidad de fertilizar también tiene que estar dentro de una política de recuperación del capital natural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias