SINERGIA PÚBLICO-PRIVADA

La mejora de un camino rural beneficiará a medio centenar de productores tamberos cordobeses

  • Por Claudio Vaca
  • Caminos rurales
  • 0 Comentarios

Las mejoras que se ejecutarán en un camino rural del noreste provincial beneficiarán a medio centenar de productores tamberos de la zona.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

En el marco de este programa, a principios de año, se realizó la primera inauguración de un tramo mejorado de 11 kilómetros próximos al paraje Cuatro Vientos, en una vía que conecta la ciudad de Río Cuarto con la localidad de Achiras y la provincia de San Luis. También se anunció el mejoramiento en un camino rural ubicado en inmediaciones de la localidad de Monte Buey. Y más recientemente, se acordaron mejoras sobre un tramo de acceso a la Ruta 8, en inmediaciones de la planta de bioetanol de Bio4.

Tramo a mejorar
La traza a mejorar abarca 9,5 kilómetros del camino T-119, que da acceso a la Colonia San Pedro, en el departamento San Justo, a 17 kilómetros de Morteros y muy próximo al límite con Santa Fé.

Las obras que se ejecutarán incluyen el mejoramiento y enripiado del camino, y beneficiarán de manera directa a medio centenar de productores tamberos en un área de más 50 mil hectáreas.

Se trata de un camino por el que sale una producción diaria promedio de 7 mil litros de leche, de allí la importancia que reviste la futura obra situada en la principal cuenca lechera de la Argentina.

“Con esta obra de mejoramiento damos respuesta no solo a la necesidad de más y mejores trazados rurales sino también a un sector como la lechería, ya que estos trabajos benefician a una zona que en su mayor parte tiene establecimientos tamberos”, dijo el ministro Sergio Busso.

Ejecución de la obra
Precisamente, en la sede de Vialidad Provincial, se llevó a cabo la apertura de los sobres para la evaluación de las propuestas de obra de mejoramiento y enripiado del trazado en Colonia San Pedro.

Con un presupuesto inicial de $ 65 millones, a la convocatoria respondieron tres empresas, y en los próximos días se conocerá cuál será la encargada de realizar la ejecución de esta nueva obra de infraestructura.

En la apertura estuvieron el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el titular de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Carlos Benítez; y por las entidades agropecuarias participó el presidente del Consorcio Único, Agustín Pizzichini.

El Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales es coordinado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la aprobación técnica a cargo de Vialidad, y la ejecución a cargo del denominado Consorcio Caminero Único, órgano conformado por cuatro representantes del ruralismo y dos del Estado provincial.

Cabe recordar que esta iniciativa está basada en el Sistema de Contribución por Mejoras, con lo cual la mitad del costo es asumido por los productores beneficiarios, y el otro 50 % por el Estado Provincial.

Camino Rural en Juárez Celman
Por otro lado, pero en la séptima sesión virtual y novena sesión especial del actual período legislativo, en la Legislatura de Córdoba se aprobó un proyecto del Ejecutivo provincial en el sentido de declarar sujetas a expropiación 3,3 hectáreas de un inmueble en el establecimiento La Negrita, pedanía Reducción, en el departamento Juárez Celman.

Este nuevo camino servirá para ensanchar y cambiar una traza de la red terciaria, vital para la salida de la producción de esa zona del sur provincial.

El proyecto obtuvo despacho tras una reunión conjunta de las comisiones permanentes de Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones y de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación, presididas por los legisladores Horacio Latimori y Leonardo Limia, respectivamente.

Cabe destacar que en 2019 se verificaron severas complicaciones producto de fuertes tormentas que azotaron esa región, y que fueron paliadas por el trabajo de los consorcios camineros de la provincia.

Limia, miembro informante del proyecto, consideró al respecto que “estamos hablando de una de las zonas más importantes de Córdoba como motor de la economía, la producción agrícola, ganadera y tambera”.

“Resulta sumamente necesario dar soluciones concretas a este sector que depende en gran medida de su conectividad y de sus redes de acceso para poder sacar la producción de los campos y los tambos”, cerró el legislador.

*Foto de portada ilustrativa

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.