viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“La ganadería es refugio de valor en momentos de incertidumbre como este”

En la última edición de las Charlas Granaderas de Córdoba, el consultor Fernando Gil dejó una frase para tomar nota: “la ganadería siempre actúa como refugio de valor ante momentos de incertidumbre económica fuerte como este”.

Las Charla Granaderas, son un ciclo de encuentros organizados por la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y la Bolsa de Cereales de Córdoba, con el apoyo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Se están llevando a cabo en modalidad virtual, impuesta por la Cuarentena COVID-19. Como en anteriores reuniones, se analizó la actualidad de las variables ganaderas: faena, exportaciones, precios, oferta y demanda, temas que fueron analizados bajo la visión del Méd. Vet. Magister Fernando Gil, de la consultora Agroideas.

Refugio de Valor
Actualmente el sector de ganados y carnes exhibe un panorama en el que se mantiene fluida la comercialización y se sostiene la cadena de pagos: “se vende, se compra y se cobra sin problemas”, evaluó el consultor Fernado Gil de Agroideas.

“Vimos en los últimos tiempos movimientos fuertes de precios en algunas categorías con respecto a un año atrás. Con subas en pesos por encima de la inflación en todas las categorías, en algunas con más del 100% de suba”, analizó.

“Esto marca cierta expectativa. La ganadería siempre actúa como refugio de pesos ante momentos de incertidumbre económica fuerte como este”, subrayó Gil.

Inmersos en un contexto dominado por Coronavirus, en junio, entre las variables ganaderas a destacar se pueden mencionar: altos volúmenes de faena, fuerte suba en el ternero de invernada y reproductores, estabilidad en el precio del gordo, también hubo incrementos en los volúmenes exportados y se vio un incremento en el consumo de carne aviar histórico.

Faena
En los primeros 5 meses del año se registró un incremento del 6,5 % en comparación con el 2019, “y los volúmenes de faena siguen altos”, expuso el consultor ganadero.

Por categoría, si bien la participación de las hembras sigue alta, en el orden del 49,5 % en mayo, el sector no está en un período de liquidación y no se resintió la cantidad de terneros producidos.

“Con menos vacas igualmente tuvimos una buena producción de terneros. La alta faena se explica por la suba en la faena de machos en relación al año pasado”, destacó Gil.

Exportaciones
El primer cuatrimestre del 2020 exhibe volúmenes un 15 % superior a los del 2019 y se vienen superando mes a mes lo que se exportó un año atrás. El 71 % fue a China. “Si bien hubo una suba en los volúmenes, bajaron los valores”, expuso el experto ganadero.

Sobre el volumen total de carne producida, las exportaciones de carne vacuna tuvieron una participación del 24 %.

La aspiradora de China importó en el primer trimestre del 2020 un 65 % más de carne bovina, un 183 % más de carne porcina y un 97 % de carne aviar que el año pasado. “Año a año aumenta considerablemente sus importaciones, por lo tanto, es clave en el mercado mundial de carnes”, ponderó Gil.

Precios, oferta y consumo
El precio de la categoría vaca, que es la que se exporta a China, experimentó una suba fuerte que se dio entre primavera y diciembre del año pasado Durante 2020 prácticamente no varió: “esto esta relacionado directamente a la baja de precios de lo que paga China y muchos contratos que se tuvieron que ir renegociando”, explicó el consultor.

En cuanto a la relación ternero de invernada, gordo de consumo y maíz, “en 2019 la relación invernada, ternero de invernada y gordo era prácticamente insignificante. Y el ternero de invernada era el más relegado”, detalló Gil.

Durante mayo y junio el precio del ternero de invernada subió. “En los últimos 12 meses el ternero de invernada se incrementó un 78 % frente al gordo que aumentó un 51 %”, puntualizó.

Entre los factores que contribuyeron a que el ternero recuperara su precio y se tornara más competitivo, Gil señaló se vende hacienda gorda, la gente no quiere quedarse con los pesos ante la incertidumbre económica y busca un refugio.

“Un refugio es ‘patas’: vaca puede ser una alternativa; otra alternativa terneros a producir en diferentes sistemas”, evaluó.

Hoy la relación ternero-gordo está entre 1,18 y 1,25: “Son relaciones más históricas que hacen que el negocio corto del engorde intensivo pase a ser negativo, más aún que estas semanas subió el precio del maíz”, detalló.

Todo esto se da en un contexto en la que los feed lots están con alta carga y registran una ocupación del 70 %. “Los últimos 3 meses se llenaron fuertemente los engordes a corral y esto nos va marcando el camino hacia delante de cómo puede ser la oferta de carne. Es un dato a tener en cuenta”, remarcó Gil.

Por el lado del consumo, el consultor indicó que desde 2018 a hoy Argentina tiene un consumo total de carnes que se ha mantenido.

El dato es que mes a mes y año a año se ha incrementado el consumo de carne aviar llegando a un pico en el mes de abril de 50 kilos por habitante por año. “Un número raro que no se había visto nunca en Argentina y que la pone muy cerca del consumo de la carne vacuna”, indicó.

El mercado se encuentra abastecido en el corto y mediano plazo, aunque la “luz amarilla” vendría por el lado del aumento del maíz y si el gordo se mantiene estable o con una leve variación, fue uno de los datos que dejó la disertación de Fernando Gil que se puede escuchar completa junto con la presentación de Daniel Urcia y las conferencias de Gonzalo Agusto y Jorge Ingarmo, haciendo click AQUI.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias