martes, 23 de abril de 2024
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La cebada argentina busca convertirse en cerveza china

La vieja frase, “toda crisis es una oportunidad” parece materializarse justamente en la oportunidad de mercado que se estaría abriendo para la cebada argentina, justo cuando China se encuentra envuelta en una guerra comercial con Australia, su principal proveedor de este cultivo.

En este contexto, nuestro país está compitiendo fuertemente para llevar más cebada de malta a la cerveza china.

China es el principal importador mundial de cebada de malta para hacer cervezas pálidas y otras variedades de cervezas, mientras que Arabia Saudita es el principal importador de cebada forrajera, que utiliza como alimento para camellos.

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Una oportunidad
Se espera que Argentina exporte 120.000 toneladas de cebada a China este año, cifra que podría duplicarse de mantenerse la disputa comercial entre el gigante asiático y Australia.

«Para la próxima campaña, si los chinos mantienen los impuestos de importación sobre la cebada australiana, creo que podría duplicarse a 240.000 toneladas, o tal vez más si los productores de cebada en Francia y Canadá tienen mal clima«, dijo a la agencia Reuters Agustín Baque, jefe de comercio exterior y consultor agrícola de la firma exportadora Alea y Cia S.A., que se especializa en cebada de malta y tiene su sede en Necochea.

Por su parte, la CIARA-CEC está trabajando con las empresas comerciales que representa y el gobierno «para satisfacer la demanda china actual y futura de cebada de alta calidad», comentaron desde la entidad.

La mayoría de las exportaciones australianas de cebada se enviaron a China antes de que estallara la guerra comercial entre ambos países, y por la cual el país asiático le impuso un arancel del 80 % a la cebada australiana.

Australia espera una cosecha de cebada 2020/21 de 9,5 millones de toneladas, mientras que consume internamente alrededor de 3,5 millones de toneladas, dejando así mucho saldo para exportar.

Al ejecutivo de Alea y Cia S.A, justamente le preocupa que Australia pueda intentar vender algo de ese importante remante a otros países sudamericanos.

“Argentina es el mayor exportador de cebada de malta al mercado sudamericano, pero Australia será muy competitiva en la próxima campaña. Entonces, si no negociamos con compradores chinos, podríamos tener un problema de oferta y demanda”, advierte Baque.

Para nosotros, el mercado chino es nuevo. Pero nuestro principal cliente es Anheuser-Busch InBev (ABI.BR), que es el jugador más importante en el mercado de cerveza chino. Estamos hablando con ellos sobre exportar a China «, agregó.

Cebada en números y panorama
Esta gran oportunidad de mercado para la cebada argentina, sin embargo, no se está traduciendo en un aumento significativo en la intención de siembra del cultivo en esta campaña a pesar de la disputa comercial entre China y Australia.

A esto se suma que debido a la pandemia de Coronavirus hay muchos bares cerrados en todo el mundo y la demanda mundial de cerveza ha bajado.

Con este panorama, con la siembra 2020/21 comenzando y los precios del trigo en niveles relativamente atractivos, se proyecta que los agricultores argentinos se inclinen más hacia el trigo en lugar de la cebada. El trigo y la cebada argentinos se implantan entre mayo-junio y se cosechan de noviembre a enero.

La producción de cebada argentina en la temporada 2020/21 se estima en 3,75 millones de toneladas frente a 3,5 millones de toneladas de la cosecha anterior, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el año calendario 2019, Argentina exportó 1.3 millones de toneladas de cebada de cerveza, de las cuales alrededor de 585.000 toneladas fueron a su principal comprador, Brasil.

Un operador del mercado, le comentó a la agencia Reuters que algunos exportadores australianos de cebada estaban dispuestos a pagar una prima para vender cebada argentina a China.

«Los exportadores australianos de cebada están contactando a los argentinos, porque Argentina tiene una larga lista de plantas procesadoras y compañías autorizadas para exportar cebada a China«, dijo la fuente.

«Están tratando de introducir un canal que permita a los exportadores australianos vender cebada argentina a China para no perder ese mercado», informó.

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