jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Hacía 73 años que las langostas no llegaban tan al este y recurren a aviones agrícolas para combatirlas

La importante manga de langostas que había sido vista por el norte de Santa Fé, ahora pasó a la provincia de Corrientes, a donde hacía más de 70 años no se vía la plaga.

Con la coordinación del Senasa y el gobierno correntino, recurrieron al uso de aviones agrícolas para el control fitosanitario a los fines de disminuir la población de insectos que se encontraba a unos 90 kilómetros al oeste de Curuzú Cuatiá.

Países limítrofes, como Brasil y Uruguay, encendieron sus alarmas y están en alerta por el avance de la manga desde Argentina.

Avance y control aéreo
Una manga de langostas de entre 10 y 15 kilómetros cuadrados de extensión se encuentra desde hace una semana en el sur de Corrientes y es la primera vez desde hace 73 años que no se veía un avance de la plaga de esta magnitud.

«Ha tomado mucha relevancia el avance de la plaga recientemente hacia zonas donde no estaba en los últimos años«, explica Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa.

Haciendo un poco de historia, Medina precisa que desde 2015 la plaga resurgió con fuerza en la Argentina, se extendió en 2016, avanzó a Bolivia en enero de 2017, pasó a Paraguay en febrero de ese mismo año, volvió a la Argentina y repitió este circuito en 2018 y 2019, en forma cíclica.

«Este año tenemos una nueva invasión, pero la novedad es que avanzó al este del país, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo, después de 73 años llegó a Corrientes, tras desplazarse más de mil kilómetros en un mes y cruzar el Paraná«, detalló el especialista.

Al ingresar a Corrientes, se encendió la alarma en los países vecinos, Brasil y Uruguay, indicó Medina, quien consideró «difícil saber hacia dónde va la plaga, si va a ingresar a Brasil, Uruguay o Entre Ríos», aunque recalcó que «si llegara a pasar no sería nuevo, ya que en 1930 y 1940 era muy común que eso ocurriera”.

Desde el Senasa confían en el control de la plaga, y en este sentido, de manera coordinada con el gobierno de Corrientes recurrieron al control aéreo con aviones agrícolas.

“Se realizaron tratamientos fitosanitarios para disminuir la población de langostas. Las aplicaciones se llevaron a cabo con un avión y estuvieron a cargo de la Dirección de Producción Vegetal de la Provincia de Corrientes”, especificaron.

Para evitar que la plaga cause daños socio-económicos y sobre todo que no impacte al sector productivo, Medina hace hincapié en el manejo preventivo, el monitoreo y la vigilancia, y el control temprano.

Desde el organismo exhortan a la comunidad a que si se avista una manga de langostas se debe dar aviso al 0800-999-2386, o al correo electrónico acridios@senasa.gob.ar, o a través de la aplicación para celulares “Alertas Senasa” (disponible para IOS y Android).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias