miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Dicamba: tribunal de EE.UU. prohíbe la venta del herbicida

El negocio de los herbicidas suma un nuevo revés ahora con la prohibición impuesta en Estados Unidos para comercializar productos a base de dicamba.

Un tribunal dictaminó que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) subestimó sustancialmente los riesgos relacionados con el uso de dicamba, un agroquímico que se aplica sobre todo en los cultivos de soja y algodón.

La demanda por dicamba es una de las que Bayer heredó cuando compró Monsanto por u$s 63 mil millones en 2018. La compañía además enfrenta otras demandas relacionadas con el herbicida Roundup a base de glifosato. La decisión judicial también alcanza a BASF y Corteva.

Decisión Judicial
Concretamente, la acción judicial fue impulsada por grupos ambientalistas que solicitaron la cancelación de la aprobación otorgada por la EPA del herbicida XtendiMax basado en dicamba de Monsanto, argumentando que daña las plantas y la vida silvestre cercana, informó Reuters.

En base a este pedido, el tribunal también bloqueo las ventas de herbicidas a base del mismo producto, como Engenia de BASF y FeXapan de Corteva Agriscience.

Desde Bayer expresaron que el fallo se relaciona con el registro otorgado por la EPA en 2018 que expira en diciembre y que la compañía está buscando una nueva aprobación de la agencia para el herbicida para 2021. En este sentido, el organismo ambiental norteamericano, dijo que está revisando la decisión del tribunal y actuará con prontitud para abordar su orden.

«Dependiendo de las acciones de la EPA y de si la decisión es impugnada con éxito, trabajaremos rápidamente para minimizar cualquier impacto en nuestros clientes en esta campaña», dijeron en la empresa. La decisión podría costarle a Bayer unos € 30 millones de euros.

Como consecuencia de este fallo judicial, las acciones en Bayer cayeron un 4%, mientras que las acciones de BASF se recuperaron después de las pérdidas iniciales y las acciones de Corteva subieron un 3%.

Bayer y BASF dijeron que no estaban de acuerdo con la sentencia. Por su parte, Corteva dijo que estaba revisando la decisión y cree que dicamba puede usarse de manera segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias