EXPORTACIONES

Cuota Hilton: fijan nuevos criterios para cumplir con el ciclo comercial 20/21

  • Por Claudio Vaca
  • Exportaciones
  • 0 Comentarios

Teniendo en cuenta el contexto generado por el Coronavirus y cómo eso afectó al mercado europeo, publicaron nuevos requisitos a tener en cuenta para la distribución de la Cuota Hilton correspondiente al período comercial 20/21.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Resolución 130/20 publicada en el Boletín Oficial, procedió a dictar normas complementarias respecto de los requisitos para acceder al cupo tarifario en cuestión, como así también los topes máximos y mínimos por solicitante para cada categoría.

Vale mencionar, que el nuevo ciclo del cupo de exportación de carne bovina sin hueso de alta calidad que la Unión Europea otorga a la Argentina quedará comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. Nuestro país posee una cuota de 29.500 toneladas anuales.

Detalles
Entre los requisitos fijados por la resolución de la cartera agropecuaria como autoridad de aplicación encargada de la distribución del cupo exportable, se establece que para el ciclo comercial 2020/21 ninguna empresa frigorífica podrá superar el 10% del total del cupo correspondiente a la industria. Igual criterio se estableció con respecto a la cuota destinada a agrupaciones de productores ganaderos.

En este sentido, “el volumen de toneladas a asignar a cada empresa no podrá ser inferior a 50 toneladas para la categoría industria y 12 toneladas para la categoría proyectos conjuntos”, indica la resolución 130/20.

La cartera agropecuaria precisa que el máximo de toneladas a asignar a la totalidad de los postulantes nuevos de la categoría industria no podrá exceder las 1.000 toneladas, mientras que el máximo para los proyectos conjuntos nuevos será de 100 toneladas.

En efecto, el artículo 6 de la norma dice que “cada postulante nuevo de la categoría industria podrá realizar sus solicitudes de cupo por un máximo de hasta 300 toneladas para las empresas ciclo I y ciclo completo y de hasta 200 toneladas para las ciclo II; en la categoría proyectos conjuntos nuevos la solicitud de cupo podrá efectuarse por un máximo de hasta 25 toneladas”,

Por otro lado, entre los criterios distributivos, el ministerio señala que, en caso de producirse volúmenes disponibles al concluir el procedimiento de distribución del cupo, las toneladas resultantes pasarán a integrar un “Fondo de Libre Disponibilidad”, el cual podrá asignarse a aquellos adjudicatarios que hayan completado su cuota.

Además la resolución establece que las plantas frigoríficas y proyectos conjuntos que al 1 de febrero de 2021 no hubieren certificado al menos el 60% del cupo asignado, perderán la diferencia de tonelaje no exportado, el cual pasará a integrar el “Fondo de Libre Disponibilidad” mencionado. Lo mismo sucederá en caso de no haber completado el 90% del cupo al 1 de mayo.

En lo que respecta a los antecedentes, se tomará como criterio el 100% de las exportaciones Hilton realizadas en los años 2017, 2018 y 2019.

El artículo 3° establece que los interesados en acceder al referido cupo de exportación deberán efectuar su solicitud únicamente mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), a través de la página web www.tramitesadistancia.gob.ar.

Los interesados deben completar, a través de dicha plataforma el formulario inicial, “Solicitud para acceder a una licencia de exportación – Cuota Hilton 2020/2021”, y adjuntar la documentación requerida para cada caso.

El plazo de inscripción comenzará a regir a partir de las cero horas del día de entrada en vigor de la la medida y por el término de diez (10) días corridos.

En números
La República Argentina tiene asignado un cupo de exportación correspondiente a la Cuota Hilton de 29.5000 toneladas anuales.

De acuerdo a datos oficiales, actualmente los cortes Hilton enviados a la UE tienen un valor FOB promedio de u$s 7747 la tonelada, mientras que en junio del 2019 es valor se ubicó en los u$s 11.975.

La Cuota Hilton argentina está compuesta por cortes enfriados de alta calidad, como bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales: peceto y carnaza de cola o cuadrada) y bola de lomo y entraña fina.

LA RESOLUCIÓN COMPLETA:

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.