jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cómo hace conservación de suelos y agroforestación en Córdoba un «histórico» del conservacionismo, Luis Crusta

El Ing. Luis Crusta hace más de 30 años que trabaja en proyectos de conservación de suelos en Córdoba. Arrancó en la década de los 80 en la zona centro de la provincia: en los últimos años también fue convocado para asesorar a consorcios de productores y proyectos de sistematización de suelos en otras regiones, por caso, el Norte de Córdoba.

Para el diseño de un proyecto de conservación de suelos en un campo mediano, de 200-250 hectáreas, Crusta afirma que su consultoría está en condiciones de “entre 15 y 20 días realizar el relevamiento, el estudio, el proyecto del campo y, si se justifica, empezar las obras en ese lapso. Si hubiera algún daño grave o alguna emergencia, ese tiempo lo podemos acortar, dándole exclusividad a ese trabajo”.

Aparte, desde el año pasado, en que comenzó a regir la ley agroforestal en la provincia de Córdoba, Crusta y su equipo presentaron unas 80 declaraciones juradas de productores a quienes asesorarán en esta materia Por consiguiente, las estrategias de conservación de suelos y el plan agroforestal forman parte de una política integral “en defensa de los recursos y del capital tierra”.

>> Suscribite o suscribí a un amigo a nuestra News Letter diaria. CLIC AQUÍ.

Del dicho al hecho
La consultoría que dirige Crusta (teléfono 3571 45 74 02 / www.conservaciondesuelos.com) acaba de difundir uno de los trabajos que está ejecutando en la Estancia Las Margaritas del productor Fabio Pereyra, que muestra los trabajos de sistematización que actualmente se están realizando, mientras al mismo tiempo se elabora el plan de agroforestación. El establecimiento integra el Consorcio de Conservación de Suelos Las Barrancas, que abarca 24.000 hectáreas.

>> Mirá las imágenes de los trabajos en Las Margaritas y escucha los testimonios que los acompañan, HACIENDO CLIC AQUÍ.

2 comentarios

  1. Y la agroforestaciòn ? no ha mencionado nada acerca de que parte del proyecto busca cumplimentar algo de la Ley Agroforestal ni como ?
    Muchas Gracias

  2. Fundamental implementar estas políticas de conservación, tan desconocida por muchos actores rurales, sobre todo en aquellas situaciones de campos arrendados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias