martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Comienza la “Semana de la Carne de Cerdo” en Córdoba

Esta semana, desde el 8 y el 14 de junio, se desarrollará la Semana de la Carne de Cerdo, una iniciativa de las entidades que nuclean a los emprendedores de la actividad, entre ellas la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (Cappcor), para fomentar e impulsar el consumo de productos porcinos.

La propuesta, que se suma a la movida de ofrecer en algunos establecimientos cortes de cerdo a precios accesibles, se da en un contexto en el que por el impacto del Coronavirus y la Cuarentena ha disminuido el consumo de carne porcina, lo que está provocando un sobrestock en las granjas.

Durante la Semana de la Carne de Cerdo, se llevarán a cabo distintas actividades y acciones que en Córdoba contarán con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

[sam_pro id=1_110 codes=»true»]

Del 8 al 14 de junio
La iniciativa para promover el consumo de productos porcinos se realizará en coincidencia con el Día de la Porcicultura que se celebra cada 14 de junio, ya que se recuerda la creación de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), una de las primeras que se fundó en el país, en el año 1922.

De esta manera, entre el 8 y el 14 de junio, se llevarán adelante distintas actividades de difusión para fomentar su consumo, informando sobre los beneficios de la carne porcina.

“Estas acciones cuentan con el apoyo institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, que también será órgano de difusión de dichas publicaciones a través de sus canales y cuentas de redes sociales oficiales”, indicaron desde la cartera agropecuaria.

Beneficios de la carne porcina
La carne de cerdo contiene proteínas de alto valor biológico, y es fuente de minerales esenciales como el potasio, fósforo, zinc y hierro. Aporta vitaminas del grupo B: B1, B3, B6 y B12.

En la etapa de crecimiento, aporta proteínas necesarias para el correcto desarrollo de la estructura ósea. Y durante el embarazo y la lactancia, la carne de cerdo ayuda a cubrir las necesidades nutricionales por su contenido en proteínas, minerales y vitaminas.

Además, ayuda a regular la actividad hormonal gracias a su contenido en vitamina B6. Y para quienes practican deportes, no solo sirve por su contenido proteico, sino que aporta vitaminas del grupo B, que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga, y sus minerales contribuyen al funcionamiento de los músculos.

La carne de cerdo también aporta vitalidad ya que contiene altas dosis de tiamina, necesaria para poder asimilar los hidratos de carbono en el organismo.

Y al contrario de lo que se piensa, es una carne con un alto porcentaje de magro: por cada 100 gramos de carne sólo hay 2,4 gramos de grasa saturada (menos del 10% de lo que podemos ingerir al día).

Córdoba: el sector en números
Córdoba compite con Buenos Aires por el primer puesto en la producción porcina a nivel país, con casi un 30% del total nacional.

En la provincia trabajan más de 3.600 Unidades Productivas en los 26 departamentos de la provincia, totalizando cerca de 1 millón de cabezas.

En Córdoba trabajan 26 frigoríficos que faenan porcinos, y otros 110 establecimientos habilitados que elaboran chacinados y salazones artesanales.

*También podes ver: (hace click sobre los titulos)

 Los productores de porcinos de Oncativo lanzaron un bolsón económico de cortes de cerdo

 Asociaciones de productores de porcinos lanzaron promoción popular de cortes de cerdo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias