miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Bayer anunció que alcanzó un millonario acuerdo judicial por juicios contra Roundup

Bayer AG acordó pagar hasta u$s 10,9 mil millones para resolver miles de demandas en los Estados Unidos entabladas contra el herbicida Roundup por alegaciones de ser causante de casos de cáncer.

La compañía comunicó que los acuerdos judiciales alcanzados resolverán sustancialmente los principales litigios pendientes de Monsanto, que representan aproximadamente el 75% de los 125.000 reclamos en la justicia.

Bayer compró a Monsanto por u$s 63 mil millones y asumió las demandas por glifosato en 2018. Si se aprueba el acuerdo, esto debería marcar el final de este capítulo de demandas para la compañía.

Acuerdo Millonario
Concretamente, la compañía dijo que hará un pago de entre u$s 8,8 mil millones y u$s 9,6 mil millones para resolver el litigio actual por Roundup, incluida una asignación que se espera cubra reclamos no resueltos, y u$s 1,25 mil millones para respaldar un acuerdo por separado para abordar posibles litigios futuros.

Si bien unos 25.000 reclamos quedaron sin resolver, no habrá más juicios a medida que los casos se resuelvan en los próximos meses. Los casos resueltos sobre Roundup y otros herbicidas a base de glifosato representan aproximadamente el 95% de los actualmente entablados en los tribunales norteamericanos, comunicó la empresa.

«El acuerdo judicial por Roundup es la acción correcta en el momento adecuado para que Bayer ponga fin a un largo período de incertidumbre», dijo el presidente ejecutivo de Bayer, Werner Baumann.

«Esto resuelve la mayoría de los reclamos actuales y establece un mecanismo claro para gestionar los riesgos de posibles litigios futuros», agregó el ejecutivo.

La compañía ha negado las acusaciones de que Roundup, o su ingrediente activo glifosato, cause cáncer argumentando que décadas de estudios independientes han demostrado que el producto es seguro para el uso humano.

“No sólo es seguro, es importante para los agricultores que usan el herbicida en combinación con las semillas genéticamente modificadas de la compañía” comentaron.

Monsanto comenzó a vender Roundup en 1974, y aunque la formulación ya no está protegida por patente, Roundup sigue estando ampliamente disponible.

En este sentido, desde Bayer comentaron que continuarán vendiendo Roundup y que no añadirán una etiqueta de advertencia de cáncer al envase del producto.

Precisamente, esta semana, la empresa también obtuvo otro fallo favorable que desestimó la exigencia del estado de California para que el producto contenga una etiqueta en ese sentido.

El tribunal argumentó que tal advertencia es engañosa y no está respaldada por hallazgos regulatorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias