sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Ataques al campo: promesa de armar una red nacional de prevención de delitos rurales

Constituir una red nacional con provincias y municipios para prevenir los ataques al campo y que la problemática de los delitos rurales sea tratada por el Consejo de Seguridad Interior fueron las dos promesas que se llevaron de la reunión virtual que mantuvieron representantes de la agroindustria con los ministros Frederic y Basterra.

Por su parte, el campo expresó su preocupación por la escalada de ataques registrados, al mismo tiempo que algunos de los participantes expresaron que esperaban una mayor contundencia por parte de los funcionarios en condenar los hechos.

Precisamente, en los últimos días hubo récord de rotura de silobolsas, y ya suman más de 50 en lo que va del año.

Promesa
El encuentro vía teleconferencia entre funcionarios del gobierno y representantes de la cadena agroindustrial se dio a horas de que medio centenar de entidades del sector emitiera un comunicado expresando su preocupación ante el aumento de los hechos de inseguridad tanto por su frecuencia como por su peligrosidad, sobre todo respecto del robo y sabotaje a silobolsas.

En la reunión, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Jose Martins, destacó la conformación del espacio de diálogo y la predisposición de las autoridades para el análisis de la problemática, a la vez que resaltó que el alcance del daño es aún mayor en el actual contexto «ya que no solo se atentó contra la propiedad sino contra la producción de alimentos».

Por su parte, la Ministra de Seguridad se comprometió a proponer que la problemática del delito relacionado con el sabotaje y robo de silobolsas sea tratado en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad Interior.

En este sentido, Frederic afirmó además que, aun cuando no se trate de un delito federal, es posible que dicho Consejo genere acciones preventivas en base a la información que compartan los ministerios provinciales de Seguridad y los del área de Agricultura y Producción. De esta manera, también se propuso armar una red nacional entre provincias y municipios con vistas a generar medidas para prevenir los ataques.

Basterra señaló que se seguirá trabajando con el sector, sobre la base de las denuncias realizadas, y reafirmó la convicción de que las autoridades nacionales logren disuadir la comisión de los delitos rurales en todo el país.

En términos generales, las entidades de la cadena agroindustrial se mostraron conformes con la reunión, pero algunos referentes expresaron que esperaban una mayor contundencia por parte de los funcionarios del Gobierno en condenar la escalada de rotura de silobolsa, ya que señalaron que podía haber un trasfondo ideológico en los ataques.

De la reunión virtual, además de Basterra y Frederic, participaron, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso y el ministro de la Producción de Entre Ríos, Juan J. Bahilo.

Un comentario

  1. Le problema de esperar que el poder político nos proteja, es que cómo nos va a proteger quien está detrás de la organización del delito ? o mejor dicho, si bien no creo que lo estén, le tienen miedo a la que lo organiza y son sumisos de ella…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias