viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Alertan por un nuevo virus en China que tendría origen en los porcinos

Mientras el mundo sigue con la lupa puesta sobre el Coronavirus, la comunidad científica alerta por un nuevo virus en China identificado como G4 EA H1N1, cuyo origen estaría en los porcinos, y que tendría potencial de convertirse en una nueva pandemia.

De acuerdo a los especialistas la enfermedad es transportada por cerdos, pero existe la posibilidad que sea transmitida a humanos, y aseguran que es similar a la gripe porcina de 2009, pero con algunos cambios nuevos.

El estudio, fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y a pesar de la alarma que genera, los expertos dicen que es demasiado temprano para entrar en pánico ya que no se acerca al nivel de propagación del Covid-19. Hasta la fecha, ha habido cinco casos humanos de enfermedades relacionadas con este tipo de virus.

G4 EA H1N1
Las primeras evidencias de infección reciente con este nuevo virus fueron localizadas en personas que trabajaban en mataderos y en la industria porcina en China.

El virus, que los investigadores llaman G4 EA H1N1, puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas, y según los expertos, es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la cepa H1N1 que causó la pandemia de 2009 y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

“La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados”, alertan los científicos.

En este sentido, asegura que tiene «todas las características distintivas» de estar altamente adaptado para infectar a los humanos, por lo que, al ser nuevo, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad al virus.

«En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos. Si bien este nuevo virus no es un problema inmediato, no debemos ignorarlo», dijo a la BCC el profesor Kin-Chow Chang, que trabaja en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido.

Los científicos advierten que se deben implementar rápidamente medidas para controlar el virus en los cerdos y monitorear de cerca a la población y específicamente a los trabajadores del sector.

Sin embargo, expertos en enfermedades zoonóticas, dicen que es demasiado temprano para el pánico, aunque es importante responder a esta amenaza.

«En este momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que no tenemos otra epidemia humana en nuestras manos«, dice por su parte Melinda Rostal, epidemióloga veterinaria y experta en enfermedades zoonóticas de EcoHealth Alliance.

El estudio
El equipo que llevó a cabo la publicación en la revista PNAS trabajó entre 2011 y 2018 en mataderos de 10 provincias en China.

Allí, se recolectaron 29.918 muestras de hisopos nasales de cerdos y tomó 1.016 hisopos nasales o muestras de pulmón de cerdos que mostraban síntomas respiratorios en un hospital veterinario. Los resultados arrojaron que 43 de los cerdos evaluados dieron positivo en el virus de la influenza.

En general, los investigadores aislaron 179 virus de la gripe porcina. De estos virus, 165 se describieron como Influenza A tipo aviar de Eurasia (EA H1N1). Esto indicó que EA H1N1 es el virus de subtipo predominante que circula en las poblaciones de cerdos en China, según reporta el equipo.

Analizaron la composición genética de los virus y descubrieron que el genotipo 4 (G4) era dominante.

Para probar cómo esta cepa influye en el cuerpo, el equipo introdujo el virus en células y hurones humanos. Allí descubrieron que exhibe algunas de las características del virus de la gripe porcina H1N1 2001, que enfermó a más de 60.000 millones de personas. En las pruebas del virus en hurones encontraron síntomas como fiebre, estornudos, sibilancias y tos.

Además, el equipo investigó a 300 trabajadores en 15 granjas porcina. En estas evaluaciones descubrieron que el 10,4% de las muestras de sangre contenían anticuerpos contra G4 EA H1N1.

Hasta la fecha, ha habido cinco casos humanos de enfermedades relacionadas con este tipo de virus, informa el equipo. Dos de los pacientes infectados con el virus tenían vecinos que criaban cerdos.

Este dato sugiere que el virus G4 EA H1N1 puede transmitirse de los cerdos a los humanos. “Es preocupante que la infección humana del virus G4 fomente la adaptación humana y aumente el riesgo de una pandemia humana«, advierte el equipo en su estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias