viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Una buena en medio de la crisis: Renault confirmó que fabricará la pick up Alaskan en Córdoba

Renault finalmente confirmó que a fines del 2020 reactivará el proyecto para la fabricación de la pick up Alaskan en la emblemática planta de Santa Isabel en Córdoba.

Será la primera “chata” de una tonelada con la cual la firma francesa se mete en el competitivo segmento de las camionetas y sumará así un nuevo modelo de industria nacional.

El anuncio cobra un significado especial, primero porque se realiza en medio de un contexto de incertidumbre global, y en particular para el mercado automotor local que está atravesando uno de sus peores momentos en la historia del sector. Pero sobre todo porque con este proyecto Renault tiene planeado celebrar los 65 años de la fábrica en nuestra provincia.

Pick up cordobesa
Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina, fue el encargado de anunciar mediante una videoconferencia que mantuvo con la prensa, que el mercado automotor local tendrá una nueva pick up cordobesa y que la marca del rombo comenzará su fabricación a fin de año.

La fabricación de la Alaskan se inscribe en un proyecto iniciado en 2015 que demandó una inversión de u$s 600 millones y que permitió desde el segundo semestre de 2018 la producción de la Nissan Frontier, y que debía continuar en 2019 con la salida de la misma planta de la pick up Alaskan de Renault, que se demoró por el contexto económico. La fabricación de la tercera pick up de este proyecto, la Mercedes Clase X, finalmente se canceló.

El directivo dijo que en principio se iniciará la producción local de Alaskan sólo para abastecer el mercado argentino, y luego se incorporarán otros de Sudamérica.

Nuestra fábrica de Santa Isabel en Córdoba se va a convertir en referente de la producción regional de vehículos comerciales livianos. Este es el perfil que hemos definido para este centro industrial que en 2020 cumple 65 años ininterrumpidos de trabajo. Vamos por otros 65 años más de éxitos, confirmando una vez más la apuesta de Renault al desarrollo industrial del país”, agregó Sibilla.

Alaskan se sumaría así al lote de las “chatas nacionales”, como la Toyota Hilux que se fabrica en la planta bonaerense de Zárate, y que se mantiene como lider; la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger que salen de las terminales de General Pacheco, y la Nissan Frontier que se fabrica precisamente en Córdoba, en la misma planta de la cual saldrá la pick up de Renault.

Actualmente, Renault produce desde Córdoba la Kangoo, el Logan, el Sandero y la Stepway, éstos últimos tres modelos únicamente para el mercado interno. Mientras que Nissan, fabrica la Frontier.

Cómo sería
La flamante camioneta del rombo esta basada en la plataforma de la Nissan Frontier y será “genéticamente” idéntica a la japonesa ya que no habrá diferencias mecánicas o de configuración.

Estará disponible únicamente con carrocería de doble cabina y mecánicamente y según trascendió contará con dos motorizaciones, y versiones de tracción simple e integral.

Al igual que la Frontier, la Renault tendría un motor de 2.3 litros diesel de doble turbo con 190 caballos de fuerza y un torque de 450 Nm. Y para las versiones de entrada de gama, se piensa usar una variante del mismo propulsor pero con menor potencia, unos 160 caballos. Y  dependiendo de la versión, Alaskan podría contar con tracción 2WD (trasera) o trasera con opción 4×4 con transferencia para alta y baja.

Por el momento Renault no dio a conocer cómo estará conformada la gama, nivel de equipamiento y precios, pero se estima que serán similares a los de la Nissan Frontier. Su comercialización comenzaría a principios de 2021.

https://www.instagram.com/p/CANvoVVJycU/?utm_source=ig_web_copy_link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias