Zona de Río Cuarto

Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales: realizarán mejoras en un tramo de acceso a la Ruta 8

  • Por Claudio Vaca
  • Caminos rurales
  • 0 Comentarios

Otro proyecto en marcha en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba es un tramo de 2.100 metros en el sur provincial.

El camino es un trecho de tierra que une a la planta de bioetanol Bio4 con la Ruta Nacional 8, a la altura del kilómetro 609, a unos 8 kilómetros de la ciudad de Río Cuarto. Las obras comenzarían en junio y el costo será cubierto, un 50 % por la empresa y el otro 50 % por el Gobierno provincial.

A principios de año, en el marco de este programa,  se realizó la primera inauguración de un tramo mejorado de 11 kilómetros próximos al paraje Cuatro Vientos, en una vía que conecta la ciudad de Río Cuarto con la localidad de Achiras y la provincia de San Luis. Y más recientemente, se anunció un proyecto de mejoramiento en un camino rural ubicado en inmediaciones de la localidad de Monte Buey.

Tramo a mejorar
Para acceder a la planta de Bio4, se debe ingresar por la Ruta Nacional 8, y transitar aproximadamente dos kilómetros por un camino de tierra.

Precisamente, ese tramo será el próximo que se verá beneficiado en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria.

De acuerdo a los tiempos proyectados, se estima que en los primeros días de junio comenzarán los trabajos, que consistirán en bajadas de hormigón para la conexión con la ruta y para los accesos a la planta, y para el resto la aplicación de un ligante hidráulico sobre el trazado.

El costo total de la obra es de $ 32 millones y cabe recordar que, como el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales está basado en el Sistema de Contribución por Mejoras, la mitad del costo debe ser asumido por el o los frentistas, y la otra mitad la asume el Gobierno de Córdoba. En este caso, la firma Bio4 es quien se hará cargo de la parte privada.

“Las iniciativas que se definen las ejecuta, una vez aprobada su factibilidad por Vialidad, el Consorcio Único creado para tal fin, un órgano conformado por cuatro representantes del ruralismo y dos del Estado provincial”, explicaron desde la cartera productiva.

El proyecto de mejoramiento del camino de acceso a la planta de bioetanol, fue acordada días atrás durante una recorrida realizada por el vicegobernador de la Provincia de Córdoba, Manuel Calvo por la planta de la firma Bio4 junto a autoridades de distintos ministerios.

En esa oportunidad, la empresa cordobesa productora de bioetanol anunció la diversificación de su línea de fabricación para obtener un alcohol de mayor calidad, apto para ser utilizado como materia prima en la elaboración de alcohol sanitizante y en gel.

Cómo funciona el programa
El Programa de Pavimentación y Mejoramiento de Caminos Rurales de Córdoba fue creado mediante la Ley Provincial 10.546, y prevé concretamente el mejoramiento de caminos rurales de las redes secundarias y terciarias de Córdoba.

La ley se establece la creación de un Fideicomiso de Desarrollo Agropecuario a través del cual se financian las obras. Es un programa que se lleva adelante en conjunto y con plena participación de los productores, ya que como se mencionó anteriormente, las obras son llevadas a cabo con aportes públicos y privados en partes iguales.

Como principales características, ofrece la posibilidad a los beneficiarios de realizar obras de mejora en trazas que atraviesan sus establecimientos o que se encuentran cerca de ellos y constituyen su salida hacia otras trazas principales.

La obligación de pago de los productores se cancela en cuotas a varios años. Para la concreción de un proyecto, se debe presentar la traza a mejorar y lograr su factibilidad técnica, además de contar con más de la mitad de las firmas de los productores de la zona del camino en cuestión, mostrando su acuerdo para la ejecución de la obra

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.