jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Para CONINAGRO, la medida del BCRA perjudica a productores y cooperativas, y propone un Acuerdo para la Inversión Productiva

CONINAGRO también respondió a la medida adoptada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que directamente restringe el acceso al crédito a quienes no comercialicen más del 5 % de la cosecha de trigo o soja.

En este sentido considera que la resolución perjudica tanto a los pequeños y medianos productores, como a las cooperativas que la entidad representa.

Como contrapartida, proponen un Acuerdo para la Inversión Productiva, es decir concretamente un financiamiento al sector que produce. Además, anticiparon que convocarán al diálogo a autoridades nacionales e instituciones para abordar el tema.

Negativa y Propuesta
“Luego de consultar con las bases, y productores de nuestras federaciones y cooperativas, rechazamos las medidas anunciadas por el Banco Central porque se contraponen con lo que Coninagro promueve desde hace tiempo, que es un financiamiento al sector productivo”, expresó el presidente de la entidad Carlos Iannizzotto, tras la reunión virtual que mantuvieron con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Para la entidad cooperativista, la medida del BCRA “implica en términos técnicos un serio perjuicio a los pequeños y medianos productores, tratándose de una medida que decididamente afecta a las cooperativas”.

En este sentido, la Unidad de Financiamiento de Coninagro evalúo que “esta medida es contraproducente. La gente no vende su producción porque la soja se vende a razón de 1,40 dólares, y el dólar en el mercado paralelo y formal CCL (Contado con Liquidación) está por encima de 120, por lo tanto, no pueden vender ahora porque van a pérdida. Estas cosas ya se hicieron en el pasado y no tuvieron buenos resultados”.

“Una salida tal vez sea tratar de conseguir un mecanismo entregándole títulos del Banco central con un precio diferente para poder liquidar”, añadieron los técnicos de la entidad.

Nuestra negativa viene acompañada de una propuesta concreta, de contenido, que se trata de un Acuerdo para la Inversión Productiva, creemos que esto aporta una salida con más trabajo y producción”, señaló Iannizzotto.

El comunicado completo, a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias