viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Ley Agroforestal de Córdoba: se puede descargar un manual digital para elaborar un plan predial

Se encuentra disponible en la página web oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba una versión digital del Manual para propietarios de establecimientos agrícolas que deban cumplimentar con la presentación del Plan Predial que establece la Ley Provincial Agroforestal N° 10.467.

En el documento que los productores podrán visualizar online se enumera el paso a paso que debe realizarse para cumplimentar con la obligación de forestar entre el 2 y el 5% de la superficie del establecimiento.

El Plan Agroforestal de Córdoba, es uno de los programas instrumentados por la cartera productiva a través del Área Forestal dependiente de la Secretaria de Agricultura que dirige el Ing. Arg. Marcos Blanda.

Manual Online
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia puso a disposición de los productores la versión digital del Manual de Usuario para la presentación del denominado Plan Predial de la Ley Provincial Agroforestal.

Desde el Área Forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería se estableció que el lapso para presentar el Plan Predial es durante todo el año en curso.

De esta manera, para acceder al Manual, se puede ingresar directamente a la plataforma del Programa de Promoción Agroforestal (ppa.cba.gov.ar), o bien desde la página oficial del ministerio, ingresando a través del botón PPA (agricultura.cba.gov.ar). O también, se puede visualizar directamente al final de esta nota. 

En el documento está detallado el paso a paso que debe realizarse para cumplimentar con la obligación de forestar entre el 2 y el 5% de la superficie del establecimiento.

El Ing. Agr. Marcos Blanda, Secretario de Agricultura, explica en el siguiente video algunas cuestiones a tener en cuenta para la elaboración del Plan Predial: (hacer click sobre la imágen)

En este sentido, el listado de los asesores a los que refiere el funcionario se encuentra también disponible en la plataforma del PPA y en esta página.

De todas formas, ante cualquier inquietud, los productores tienen disponibles los números de teléfono de todas las Agencias Zonales de la cartera, para comunicarse con la más cercana al establecimiento.

Los contactos del Área Forestal dependiente de la Secretaría de Agricultura son los siguientes: agroforestal@cba.gov.ar; o por Whatsapp a los números (351) 7053532; (351) 8100083; (3564) 414461; (351) 2281920.

Programa de Promoción Agroforestal
En virtud de la Ley de Promoción Agroforestal 10.467, sancionada en septiembre del 2017 y reglamentada en 2018, los propietarios rurales deben tener implantada una superficie de entre el 2 y el 5 % de su establecimiento con especies arbóreas. Quienes no cuenten con esto, en el transcurso de los próximos 10 años a partir de la reglamentación.

Por ello, la primera de las obligaciones que tenía el propietario del establecimiento era consignar a través de una declaración jurada qué porcentaje de la superficie de su campo tenía forestada.

“Si la Unidad Productiva cumplía con la proporción exigida (la propia plataforma digital le indicaba ese dato), el propietario daba por concluido su compromiso con la ley”, explican desde el ministerio.

Esta obligación venció el año pasado, y quienes no la realizaron deben tomar contacto con los equipos técnicos del Área Forestal. Quienes sí llenaron la DD. JJ., en caso de no alcanzar el porcentaje mínimo exigido, debe presentar entonces un Plan Predial Forestal para proceder a implantar especies arbóreas hasta llegar al número.

En ese rango del 2 al 5 por ciento, el índice requerido de forestación para cada Unidad se tomará a partir de múltiples criterios según los siguientes ítems: capacidad del uso del suelo; erosión eólica e hídrica; precipitaciones medias de la zona; y pendientes del terreno.

También se puede acceder directamente al Manual, visualizándolo aquí:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias