jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La A.C.A. solicitó el registro de dos nuevas variedades de trigo y aguardan aprobación del INASE

Dos nuevas variedades de trigo que se destacan por tener grano oval o elíptico y por tener el hombro de la gluma de forma redondeada, respectivamente, se sumarán al portfolio de la Asociación de Cooperativas Argentinas.

La entidad solicitó el registro formal de las variedades ACA 917 y ACA 362 ante el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares,

Las solicitudes fueron publicadas en el Boletín Oficial y aún resta su aprobación definitiva en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) que debe superar el período de impugnaciones reglamentario de 30 días.

Trigo ACA 917
La primera solicitud de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares corresponde a la creación fitogenética de Trigo pan (Triticum aestivum L.) de nombre ACA 917.

Entre sus características, destacan “el relieve dorsal del escudete del grano de forma oval o elíptica con hendidura longitudinal, mientras que en ACA 908 dicho carácter es de forma escalonado con hendidura transversal”.

Además, “la gluma de ACA 917 es de hombro inclinado, mientras que en ACA 908 es de hombro redondeado”.

Trigo ACA 362
En esta otra variedad, destacan que “el hombro de la gluma en el cultivar ACA 362 es de forma redondeada, diferenciándose de ACA 315 que es recto”.

“La quilla de ACA 362 es de forma curva, mientras que en ACA 315 es de forma aserrada. El color del tallo a la madurez es blanco amarillento en ACA 362, mientras que es amarillo en ACA 315”, detallan.

“La forma del nudo superior es más ancha que alto en ACA 362, mientras que en ACA 315 es cuadrado” explican.

Para el registro definitivo de ambas variedades, tanto en el caso del Trigo ACA 917 y del Trigo ACA 362, se recibirán las impugnaciones que deberán ser presentadas dentro de los treinta (30) días desde su publicación en el Boletín Oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias