miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Garbanzo: recomendación para el control de bichos bolita, babosas y caracoles

Con el acercamiento de la temporada de siembra del cultivo del garbanzo en el Norte de la Provincia de Córdoba entre los meses de Mayo a Junio, es muy importante empezar a monitorear los campos para detectar en forma temprana la presencia de Bichos Bolita, Babosas y Caracoles.

Hay que recordar que las plantas de garbanzo durante la emergencia son más apetecibles para los Bichos Bolita que las plantas de soja, por lo que aún con infestaciones bajas el daño al cultivo puede ser importante.

La empresa AgriGlobal, líder en cebos granulados para el control de estas plagas, difundió esta cartilla informativa (https://www.agri.global/). En Córdoba representada por Fives Agribusiness, cuyo equipo de campo lidera el Ing. Agr. Augusto Montaño (Tel. 351 2439597 – E-mail: amontano.agro@gmail.com).

Cómo y cuándo atacan los BB
De acuerdo a referencias de los especialistas el daño de los Bichos Bolita en garbanzo puede manifestarse en las semillas inmediatamente después de la siembra pudiendo ser dañadas en su totalidad. Este daño suele ser poco percibido.

En la etapa de la emergencia y en la implantación los Bichos Bolita producen roído de los tallos, situación que a veces no es detectada visualmente, pero que luego se manifiesta en las plantas más grandes al tener la zona baja del tallo debilitada lo que permite el vuelco por acción del viento. Esta situación se vuelve más crítica en el momento del llenado del grano.

Durante la emergencia y el desarrollo inicial del cultivo los Bichos Bolita comen las partes tiernas de la planta pudiendo causar daño parcial o total.

Babosas
La detección y aparición de Babosas puede acontecer de manera aislada, debiendo tener presente que es una plaga que puede causar un daño severo por pérdida de plantas en el momento de la implantación.

Caracoles
Sabemos que la presencia de Caracoles en cosecha produce daños irreparables. Para evitar esto se recomienda hacer 2 ó 3 monitoreos en las etapas de desarrollo del cultivo. Ante la presencia de Caracoles no dude en controlarlos. Consulte a su asesor.

Cuando una planta de garbanzo presenta caracoles en su parte aérea al momento de la cosecha los granos se manchan y al mismo tiempo toman un olor muy desagradable que perjudica comercialmente la calidad y puede ser causal de rechazo de la producción.

Monitoreos
Hay dos etapas muy importantes para la realización de los monitoreos.

Monitoreo previo a la siembra:  entre los 20 y 30 días previos a la siembra es conveniente monitorear los lotes destinados al cultivo de garbanzo para determinar si hay presencia de Bichos Bolita, Babosas y Caracoles.

No hay un umbral establecido para estas plagas, siendo por ejemplo una población de 20 a 30 Bichos Bolita por metro cuadrado un indicador de riesgo que justifica un tratamiento preventivo con cebos específicos como Matabibos-Acay.

En caso de encontrarse poblaciones de babosas junto a los Bichos Bolita es aconsejable la aplicación de un cebo que controle ambas plagas como Doble-Acay.

Etapa reproductiva
Monitoreo en el segundo tercio del cultivo o etapa reproductiva. El objetivo de este monitoreo es la detección temprana de poblaciones de caracoles en el cultivo con la finalidad de hacer las aplicaciones de control antes que los moluscos suban a las plantas. En esta etapa el producto recomendado es el cebo Molusquicida-Acay.

En este momento los caracoles pueden ser controlados con facilidad siendo importante evitar que los caracoles suban a la planta en la etapa final del cultivo. Una vez arriba de las plantas la aplicación de cebos no permite controlar a la plaga por lo que se desaconseja hacer tratamientos en ese momento.

No deje de consultar a su ASESOR TÉCNICO para la realización del monitoreo y en el momento de tomar la decisión de hacer una aplicación.

Dosis de uso de los cebos

[sam_pro id=1_107 codes=»true»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias