viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“Es una medida arbitraria y discriminatoria”, la respuesta de CRA al gobierno por las restricciones crediticias del BCRA

“Es una medida arbitraria y discriminatoria”, fue la respuesta del campo a la medida adoptada por el gobierno nacional a través del Banco Central, de restringir el acceso al crédito a los productores o empresas agrícolas que no comercialicen más del 5 % de la cosecha de soja o trigo.

Además, en el comunicado emitido por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), consideraron que, con una resolución de estas características, el “Estado repite errores del pasado”. Precisamente, así se títula el comunicado emitido por la entidad.

Las entidades anticiparon la intención de  convocar al diálogo a autoridades nacionales e instituciones para abordar este tema en conjunto.

Algunos de los principales conceptos de la respuesta del campo:

“La cosecha actual está lejos de concluirse, con lo cual es prematuro hablar hoy de «stockeo» de mercadería. En virtud de esta resolución, un productor que posea soja o trigo con destino uso como alimento para ganado o para pago de insumos para la próxima campaña o para cumplir con el compromiso de arrendamientos dejaría de ser sujeto de crédito perdiendo en consecuencia capacidad de inversión en insumos imprescindibles para la producción”, alertaron.

También, para despejar cualquier actitud especulativa de los productores, analizaron que “la comercialización de la cosecha 2019/2020 muestra que el ritmo de ventas es superior al del año pasado, por lo que no existe ninguna evidencia o indicio de que los productores estén reteniendo la producción ni mucho menos especulando con la evolución del tipo de cambio”.

En otro párrafo, exhortan al gobierno a que “en lugar de idear medidas que castigan a los productores, sería mucho más conducente procurar mecanismos constructivos para incentivar o acelerar el ritmo de inversión productiva y de generación de divisas, partiendo de la premisa que la cosecha es del productor y no del Estado”.

El campo, exige ser tratado sin discriminación, reclamando que se apuntale su competitividad reduciendo la presión impositiva y evitando el disparate de medidas inconducentes como las anunciadas”, concluye el comunicado.

Entre los dirigentes del agro, unos de los primeros en expresarse fue Gabriel De Raedemaeker, Vicepresidente de CRA:

El comunicado completo:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias