martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En A Todo Trigo Melconian vaticinó que la inflación podría llegar a tres dígitos en 2021

En A Todo Trigo, el panorama de la economía argentina fue analizado por Carlos Melconian, para quien el tipo de cambio y la inflación estarán en el centro de la escena en los próximos meses. Incluso se animó a vaticinar que podría llegar a los tres dígitos en 2021.

El análisis de los mercados, combinado con una certera visión de la realidad política del país, correspondió a Enrique Erize, presidente de Novitas, quien advirtió que hay sectores del gobierno con ganas de meterle un manotazo al trigo, o sea, de aumentar las retenciones al trigo.

En contraposición, el ministro Luis Basterra aseguró que el gobierno nacional quiere que se siembre y coseche más trigo y que está actuando con el sentido de estimular el crecimiento de la producción agropecuaria..

Por todo ese panorama, complejo y fértil en polémicas y visiones dispares,, el presidente de la Federación de Acopiadores Fernando Rivara, le pidió a la administración Fernández reglas de juego claras. Pero no obstante su tono de reclamo, también fue propositivo y lanzó la idea de «empoderar al Ministerio de Agricultura».

La edición 2020 de A Todo Trigo se tuvo que realizar de manera virtual debido a la Cuarentena por el Coronavirus, con disertantes y público conectados online.

Inflación de tres dígitos
Para Carlos Melconian, la Cuarentena tendrá sin dudas impacto sobre la economía, y requerirá de una serie de decisiones.

En este sentido, el economista advirtió que, a medida que se flexibilice la cuarentena, lo que estará en discusión será la manera de “administrar el colapso”. Un colapso que, sostuvo, es “inevitable” y que dependerá de la “decisión de Alberto Fernández, que puede salir fortalecido o debilitado de esto”.

Para Melconian, uno de los principales interrogantes que vuelve a estar sobre la mesa es la emisión monetaria a la que está recurriendo el gobierno. “Estamos frente a un fenómeno de emisión relevante. Hasta antes de la pandemia se estimaba emitir 800 mil millones de pesos y ahora hablamos de hasta 3 billones”, alertó.

Según analizó el economista, “no hay horizonte ni programa”. Y ahí vuelven a escena dos viejos conocidos: el dólar y la inflación.

Sobre el tipo de cambio explicó que “hay dos opciones, o la brecha se amplía o va camino a reducirse, como consecuencia de que sube el oficial o subirán ambos pero un poco más el oficial”.

Sobre la inflación, Melconian se animó a anticipar que “no será este año, pero en 2021 vamos a una aceleración inflacionaria absoluta”.

Si la gente no tiene predisposición a aceptar el peso y el esfuerzo de absorción del Gobierno es nulo, puede coquetear los tres dígitos”, vaticinó.

¿Manotazo al trigo?
Para Enrique Erize, presidente de Nóvitas, el único problema argentino es político y en este sentido manifestó sus temores «de que suban las retenciones al trigo. No le tengo miedo al Poder Ejecutivo sino al legislativo, al Gobierno bicéfalo que tenemos. Hay un sector con muchas ganas de meter un manotazo«.

“Hay gente en el Gobierno Nacional que piensa que se puede meter mano en el mercado de trigo”, remarcó.

«El gran ganador»

El analista, también consideró que en un escenario de crisis global como el que se vive por el Coronavirus, el trigo, hasta ahora, será en esta batalla el “gran ganador”, porque el 80% de la producción se destina al consumo humano directo.

En materia de precios, Erize hizo un cálculo al que consideró “muy teórico pero válido para excel”: para diciembre de 2020, estimó un precio FOB de US$ 204.

El analista recomendó prestar atención a los posibles escenarios de junio a octubre, donde aparecen varias incógnitas: “¿Habrá registro? ¿Cuál será el efecto Mercosur? ¿O habrá una pulseada entre productores y exportadores versus industria?”.

Basterra
La visión del gobierno nacional estuvo a cargo del ministro Luis Basterra quien dijo que «estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que el aporte de la producción triguera sea el mínimo indispensable de acuerdo a las condiciones. No aplicamos el tope para los DEX”.

“Demostramos que actuamos para que el campo pueda trabajar de forma segura y aspiramos a que se siembre y coseche más trigo, cubramos las necesidades del mercado interno y podamos exportar», comentó.

«Valoramos el compromiso y esfuerzo del campo y aspiramos a que esta campaña tenga una gran producción», expresó el funcionario en su mensaje al sector

Reglas Claras
La palabra de la cadena triguera estuvo a cargo a Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, para quien «si vamos a ser jugadores de peso mundial en alimentos necesitamos empoderar al Ministerio de Agricultura, con poder de decisión y de veto ante otros ministerios. Debemos fortalecer la Agencia Nacional de Comercio e Inversión para la Promoción e Inteligencia comercial. Agricultura y Cancillería deben trabajar en conjunto”, dijo el directivo.

“Necesitamos que la política le dé al sector la importancia que tiene”, apuntó.

En este sentido, reclamó que “es necesario que el Gobierno tome el compromiso público de respetar las reglas y normas que hoy nos rigen y así aventar temores y lograr estimular la siembra hasta debajo de la cama, con la mejor tecnología posible, porque Argentina necesita exportar todo el trigo posible”.

“Además, tenemos que enfrentar desafíos que hace tiempo venimos eludiendo: una ley nacional que regule las aplicaciones de fitosanitarios, una nueva ley de semillas”, expresó Rivara en A Todo Trigo 2020.

Fuentes: Prensa A Todo Trigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias