ALBERTO LO ESTUDIA

El “Plan Marshall Criollo” de Juan Grabois que plantea “entrega de tierras» y crear «consorcios comunitarios»

  • Por Claudio Vaca
  • Política
  • 17 Comentarios

Juan Grabois le presentó al presidente Alberto Fernández el “Plan General San Martín”, bautizado por el propio líder de la CTEP como el “Plan Marshall Criollo – Poblar y Crear Trabajo” pensado para el día después del Coronavirus.

Entre varios puntos del controvertido proyecto que está bajo estudio del primer mandatario, figuran “crear consorcios comunitarios” y “entregar tierras a los pequeños agricultores”.

La reunión con Fernández se produjo a comienzos de este mes en la Quinta de Olivos, pero recién trasciende ahora. Fieles al estilo de estos sectores kirchneristas, apelan a nombres que motivan los sentimientos nacionales, como el prócer San Martín.

En sintonía con este “plan”, el año pasado en pleno proceso electoral, el dirigente piquetero había planteado una “reforma agraria” en la que “nadie pueda tener más de 5.000 hectáreas”.

En qué consiste
El Plan General San Martín o Plan Marshall Criollo es un “paper” de 23 páginas que presumiblemente buscaría ser ejecutado cuando la Argentina deje atrás al Coronavirus.

Se trata de un programa con un plan de acción a cuatro años que tendría una conducción unificada y en la que participarían diferentes organismos.

Entre sus objetivos se destacan: crear cuatro millones de puestos de trabajo, fundar pequeños pueblos, llevar a cabo la integración urbana de barrios populares, crear nuevos barrios, entregar tierras a las comunidades agrarias y cuidar el medio ambiente promoviendo la utilización de energías renovables.

¿De dónde saldría la plata para financiarlo?. Según sus impulsores requeriría una inversión inicial de $750.000 millones al año y el financiamiento sería generado con lo que el gobierno se ahorre del pago de la deuda, que casualmente se encuentra renegociando con un resultado dudoso.

Aunque también barajan otras alternativas, como un incremento de impuestos y aportes de carácter progresivo, y hasta hacerse de fondos provenientes de un «aporte extraordinario a la riqueza». También propone la unificación de todos los programas sociales nacionales

El proyecto de Grabois también impulsa la conformación de un fondo fiduciario llamado “Fondo Múgica” para el desarrollo de 4000 «módulos productivos» en todo el país. («Múgica», por el padre Múgica. Ver en la obra La Voluntad su participación en la formación de los jóvenes que luego fundaron la organización armada Montoneros y otros grupos de similar corte).

El objetivo de este fondo sería el fomento de pequeñas obras o desarrollos productivos, vinculados a la economía popular, la integración urbana, la agricultura familiar, la atención de adicciones, el fomento de medios comunitarios, el cuidado del medio ambiente, la promoción de la cultura y el deporte, y el acceso a la Justicia.

Esas tareas serían desarrolladas por «consorcios de cogestión comunitaria», encabezados por movimientos sociales, iglesias, municipios, sindicatos y otras entidades, detalla en el plan. Cada organización quedaría a cargo del desarrollo de uno o varios «módulos», con un presupuesto promedio de $50 millones.

En otra parte, el documento enumera una serie de requerimientos para que se pueda llevar adelante el plan.

En este sentido, señala la necesidad de tener un presupuesto propio, la creación de un fideicomiso, una autoridad que centralice las áreas que estén involucradas en el plan, el acceso a tierras nacionales de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la provincia y los municipios; bancarización, sindicalización y ampliación de derechos para los cuatro millones de trabajadores; digitalización y coordinación de áreas involucradas; coordinación con la Escribanía General de la Nación y las de las provincias para regularizaciones dominiales y escrituras; y mecanismos de transparencia que permitan dejar en claro el manejo de los fondos que se está realizando.

Según destaca el proyecto, “el alcance social son 4 millones de trabajadores con salario social complementario y derechos laborales básicos con un salario social complementario de 10.000 pesos” y la contraprestación se estipula “en 60 horas mensuales certificadas, es decir, 15 horas por semana”.

El alcance material sería de 4.000 obras concretas entre loteos, urbanizaciones, colonias agrícolas, viviendas, unidades productivas y servicios instalados.

“Perspectiva grande y creativa”
En diálogo con el diario La Nación, Grabois confirmó los términos de su plan y precisó que lo elaboraron «los movimientos populares y un grupo importante de profesionales, técnicos y científicos«.

Detalló que, además de hablarlo con el presidente, lo conversó con otros actores políticos y sociales.

«Lo he conversado con sectores de la oposición, del mundo gremial y en general hay coincidencias. También tenemos charlas con el sector privado e incluso inversores extranjeros«, dijo.

«De esto salimos con tierra, techo y trabajo, o el futuro va a ser muy difícil», expresó el líder piquetero.

Sin embargo, no precisó con qué referentes de la oposición o del sector gremial o empresario, o con qué profesionales, técnicos o científicos debatió su “Plan Marshall Criollo”. Tampoco precisó si había hablado del tema con su amigo, el Papa Francisco.

17 Comentarios

  1. Bastante guarango el tono del artículo. Propio de los enfoques que sostiene este medio en general.

  2. PRESTAMO DE ALAIN FESTOR

    saludos
    Mi nombre es ADRIANA TANGUILA.
    Sólo para compartir este momento de alegría con usted.
    Acabo de recibir un préstamo de € 30.000 en un gran comerciante Franco español.
    Con él tuve la satisfacción total.
    Actualmente, soy la mujer más feliz del mundo.
    Y esto gracias a un solo hombre.
    Es Dios quien ha puesto en mi camino.
    Y yo voy a compartir este testimonio con usted.
    Su nombre es ALAIN FESTOR.
    Este es un hombre que siempre se respeta sus compromisos.
    Él es un hombre de palabra.
    Es único.
    Si usted está en necesidad de pedir dinero prestado,
    Les pido que en contacto con ellos.
    Se trata de un hombre muy eficaz en lista con los documentos fiables.
    Para obtener más información acerca de este hombre,
    Ponte en contacto conmigo por correo electrónico a: adriana.tanguila132@gmail.com
    O póngase en contacto con el prestamista: alainfestor1955@gmail.com
    GRACIAS

  3. PRESTAMO DE ALAIN FESTOR

    saludos
    Mi nombre es ADRIANA TANGUILA.
    Sólo para compartir este momento de alegría con usted.
    Acabo de recibir un préstamo de € 30.000 en un gran comerciante Franco español.
    Con él tuve la satisfacción total.
    Actualmente, soy la mujer más feliz del mundo.
    Y esto gracias a un solo hombre.
    Es Dios quien ha puesto en mi camino.
    Y yo voy a compartir este testimonio con usted.
    Su nombre es ALAIN FESTOR.
    Este es un hombre que siempre se respeta sus compromisos.
    Él es un hombre de palabra.
    Es único.
    Si usted está en necesidad de pedir dinero prestado,
    Les pido que en contacto con ellos.
    Se trata de un hombre muy eficaz en lista con los documentos fiables.
    Acabo de hacer un pago antes de obtener mi crédito.
    Para obtener más información acerca de este hombre,
    Ponte en contacto conmigo por correo electrónico a: adriana.tanguila132@gmail.com
    O póngase en contacto con el prestamista: alainfestor1955@gmail.com
    GRACIAS

  4. EL PROYECTO REFORMA AGRARIA ES UTOPICO E INVIABLE, EN PRIMER LUGAR LA IDEA DE DAR 10 HECTAREAS A UN MILLON DE FAMILIAS COMO UNIDAD PRODUCTIVA ES ANTIECONOMICA, DA LA PAUTA DE QUE NO TIENEN LA MENOR IDEA DE LOS COSTOS DE PRODUCCION, MAS ALLA QUE SEAN MICROENPRENDIMIENTOS , SALVO QUE LE DEN TODA LA INFRAESTRUCTURA (CARISIMA SIN DUDAS) Y LE DEN TAMBIEN LOS INSUMOS PARA PRODUCIR,,, SI FUESE PRODUCTIVO LOS PEQUENIOS PRODUCTORES DE 100 HECTAREAS DEBERIAN ESTAR MILLONARIOS, Y SIN EMBARGO ESTAN SOLO SOBREVIVIENDO, SAQUEN LA CUENTA DE LO QUE VALE UN TRACTOR, UNA SEMBRADORA, UN GALPON, ES IMPOSIBLE,,, Y CON 10 HAS. ES UNA UTOPIAI COMUNISTA…LO FIRMA UN PEQUENIO PRODUCTOR, Y MIREN SI LOS DEL CONURBANO SE VAN A IR A VIVIR AL CAMPO??? NO SE ALEJAN DE LA CIUDAD!!!

    • Liliana N. Gray

      Sí, coincido, el plan se puede encuadrar en una declamación o relato de comunismo romántico, o socialismo que no aclaran si es democrático. La propuesta da para una charla de café, nada más.El salario social complementario para los 4 millones saldría del Estado….Hay mucho para comentar seriamente, pero no es ésta la instancia. No tiene sostén técnico, menos científico. No quita que no hay que dejar de considerarlo, porque su ambición es la expansión y el avance, y sobre esto hay muchos para sacar ventajas políticas…y económicas, mientras los sujetos del plan seguirían a la deriva, acrecentando sus problemas y los del país en su conjunto.

  5. Me interesa la idea de descomprimir bs as en base a lo que propone ud. Se va a requerir mucho tiempo de desarrollo y formar grupos con gente profesional e idonea a la causa. Es algo que se tendria que haber hecho ya hace mucho tiempo , pero va a andar.hay que desarrollarlo

  6. Para,que quieren tierras nadie las va a trabajar, son vagos, las cambiarán por vino y celu, después las tierras se las quedarán los Grabois

  7. esta es mi wwww.ts-serafini.com.ar no lo habia puesto en el comentario anterior, vean una nueva republica. saludos a todos

  8. yo en 2008 escribi algo parecido pero mucho mas ambicioso, se lo envie a capitanich cuando era jefe de gabinete y tambien al gobierno de macri, vea en nuestra www una nueva repubica federal para todos y para siempre, digo mas ambicioso porque hay que sacar la capital de donde esta y llevarla en un lugar despoblado del pais y nunca contra el oceano, hacer granjas productivas de unas 10 hectareas y producir para exportar, estas granjas deben ser dirigidas por el inta y el inti sus ocupantes familias del conurbano un millon de familia con 10 hectareas se pone bajo produccion 10 millones de hectereas, este plan es como minimo a 20 años, regionalizar el pais en 7 estados o regiones esto hace que sean menos senadores y diputados ese ahorro se vuelca a financiar el proyecto, seguramente cuando haya refrmas en la politica seguro hay inversiones internacional, el problema mayor seria el agua, tenemos rios, cordillera, lluvias las cuales hay que hacer pequeñas obras en diques, tenemos todo lo unico que no tenemos ganas de hacer y pensar en hacer grande este pais, les comento se acuerdan cuando julian dominguez se presentaba como pre candidato a presidente y por los medios salio que su proyecto era trasladar la capital a santiago del estero y formar granjas con gente del conurbano, despues lo bajaron lo saco del informe que le envie a capitanich, les sugiero que vean en mi www una nueva republica, quiero que se debata esta idea porque es para que argentina despegue de una buena ves pero con una gran reforma politica, impositiva, judicial y de educacion , muchos saludos

  9. Carlos José Álvarez

    Buenas tardes Dr. Grabois, mi consulta es por un terreno que ocupe y me hice una casita me dieron la luz (Edea), e pagado ARBA pero la municipalidad no me permite pagar los impuestos por una reglamentación que saco Macri en la cual no permite paga a nombre de terceros… tengo alguna posibilidad de «regularizar» esta situación. Gracias

    • si ocupaste un terreno es porque no lo pagaste como la mayoria de los que trabajan y pagan sus impuestos y con su esfuerzo compran un terreno, eso es ROBAR, te gustaria que alguen se metiera en tu casita???, no creo, entoces paga lo que corresponda, ojala que no tengas posibilidad de regularizar nada 3T3ROS

  10. A los tiros los vamos a sacar.

    • a los tiros, imaginate si tu eres el que tiene el campo y que te lo vengan a sacar, te gustaria???, te gustaria que te saquen un pedazo de tu casa para que entre otro???, no, seguro que no, asi que no vengas a arremeter con odio algo que por ley no corresponde, a tiros los del campo te van a sacar seguramente hdrp

  11. Me parece increíble la iniciativa. Muy necesaria para los tiempos que corren.

    • necesaria? para que, para que otros que no saben cultivar o hacer algo del campo tengan la tierra al dope?, o mas bien, te gustaria que a vos te saquen un poco de tu casa para que se meta otro??, me parece que no, primero metete en el lugar de las personas que tienen campo a ver si pensas lo mismos y ademas, no todos los del campo son millonarios, es mas, muchos del gobierno tienen campo, no seas 3T3ROS

  12. Me gusta escuchar que se hable de Colonizacion agrícola. Las colonias fueron el desarrollo del interior y la oportunidad para muchisima gente. Habra mucho para discutir de como hacerlo.

    • ´pero no para usurpar tierras de otros, te gustaria que te sacaran un pedazo de tu casa??, no, no creo, a ti te gustaria cultivar la tierra, hacer el esfuerzo que otros hacen, me parece que no, te irias al campo a trabajar y no ver lo que ahora tenes por un tiempo, no creo que pase, lo que es mas, lo que dices de colonización seria de tierras fiscales, porque no creo que los del campo regalen parte de su patrimonio a gente que nunca harian un joraca, yo creo que mucha gente tendria el campo sin cultivar o por no saber o porque son vagos toda su vida, no todos los del campo son millonarios, lo que dices de la colonia fuer hace 100 años, ahora está todo casi con dueños, porque no le pedis a lazaro baez que te de un pedazo de todo lo que tiene, seguro que te dice que no, lo mismo que algunos gobernantes de este gobierno, te dicen siga participando, 3T3ROS


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.