viernes, 19 de abril de 2024
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“Cuarentenados”, hubo una incipiente tendencia a comprar carne vacuna online y por delivery

Un incipiente 2 % de la población mencionó haber comprado carne vacuna online, es decir, a través de alguna web durante lo que va de la Cuarentena. Mientras que un 7 % dijo haber recurrido al servicio de delivery.

De todas formas, la carnicería tradicional sigue siendo en definitiva el comercio minorista de carne más importante al que el publico acudió en tiempos de cuarentena.

Estos son datos que se desprenden de un nuevo informe del “Monitor de Consumo del IPCVA” sobre tendencias y comportamientos de la población durante el aislamiento, social, preventivo y obligatorio dispuesto hace 50 días y que continuará con mayores o menores restricciones, según las zonas del país.

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Carne online
Lo llamativo del patrón de compra en esta Cuarentena es que la gente empieza a descubrir la compra online también en el caso de las carnes”, señala el informe de Adrián Bifaretti, Jefe de Departamento de Promoción Interna del IPCVA.

Como se mencionó, existe un incipiente 2 % de la población que indicó haber comprado carne vacuna por este medio durante el confinamiento por el Coronavirus.

De acuerdo al Monitor de Consumo de la entidad, esta modalidad tiene sus diferencias cuando se profundiza el estudio por segmentos, ya que en principio la compra online es más utilizada por las generaciones de edad media y sobre todo en Capital Federal.

“Al margen de esta apreciación, no se está viendo como un fenómeno exclusivo de estos segmentos y existen algunos indicios que esta pueda ser una tendencia que llegue para quedarse”, vaticina el informe del IPCVA.

Sin embargo, por ahora, y en cuanto a la experiencia de la compra a través de una web, en el caso de la carne vacuna, un 66% de los encuestados manifiesta que no compraría on-line este producto. En contrapartida, un 34% de la muestra plantea distintas alternativas u opciones que podrían mejorar la experiencia de compra a través de esta modalidad.

En este sentido, “la posibilidad de mejorar el precio y la frescura y/o conservación del producto a través de este servicio, elevan las expectativas sobre el potencial de las ventas por Internet en el país del asado”, consigna Bifaretti.

También, Delivery
“El uso y la creciente difusión del delivery durante la Cuarentena ha sido una de las actividades que más se suelen observar en vivo y en directo cuando se nos ocurre mirar más allá de la ventana”, dice el ejecutivo del IPCVA.

Este fenómeno también puede dimensionarse entre los compradores de carne vacuna, ya que un 7 % manifiesta haber recurrido a este servicio.

También, un 13 % menciona que ha comprado con esta modalidad productos de almacén, un 9 % frutas, un 9 % verduras, un 7 % pollo, un 2 % pescado y un 2 % carne de cerdo

Sin embargo, el 76 % de las respuestas manifestaron no haber utilizado el servicio de delivery.

Carnicería de “carne y hueso”
Más allá de las nuevas e incipientes tendencias, la carnicería tradicional de «carne y hueso» sigue siendo en definitiva el comercio minorista de carne más importante al que la gente sigue acudiendo en tiempos de Cuarentena.

“Así, 6 de cada 10 argentinos siguen comprando preponderantemente en este canal, un 27% lo está haciendo en súper e hipermercados, apareciendo con menos importancia los autoservicios chinos y las pollerías o pollajerías”, según una reciente encuesta realizada por el IPCVA durante el mes pasado.

De acuerdo al informe de Bifaretti, se observan algunas diferencias en función del segmento de mercado que se considere.

En este sentido, si se tiene en cuenta el sexo, las mujeres manifiestan volcarse más hacia los supermercados, los hombres se inclinan por las carnicerías.

Por estamento social, las carnicerías tradicionales de barrio tienen más peso relativo en los niveles socioeconómicos medios de la sociedad (C2 y C3).

Y si se tiene en cuenta el aspecto territorial, las carnicerías son fuertes en el Gran Buenos Aires y en el interior del país, mientras que, en la ciudad de Buenos Aires, los supermercados alcanzan más relevancia con un 39 % de la carne comercializada a través de este punto de venta.

Como se advierte, “el consumidor va atravesando en esta Cuarentena distintas etapas y el entorno es tan dinámico como cambiante”, concluye Bifaretti.

El estudio
El “Monitor de Consumo del IPCVA” es el panel online que lleva adelante el instituto cada dos meses para seguir de cerca los hábitos de compra de los argentinos.

La muestra se realiza a través de la encuesta a 1100 casos con representatividad de todo nuestro territorio nacional

En esta oportunidad, se concretó en el período comprendido entre el 7 y el 16 de abril.

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