viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cómo le pegó el Coronavirus y la Cuarentena a las Economías Regionales

En plena Cuarentena por el Coronavirus más de la mitad de las economías regionales relevadas por el Semáforo de CONINAGRO muestra luces rojas o amarillas, es decir señales de crisis o advertencia producto de la caída en la demanda, por bajos precios o por un mercado directamente planchado.

En contraposición, el análisis realizado por la entidad durante el mes de abril estableció que sólo 8 sectores evidencian signos de prosperidad, aunque advirtieron que en algunos casos es tan sólo por cuestiones estacionales y no significa que hayan encontrado un punto de equilibrio.

Esto datos, surgen del relevamiento realizado por el área económica de la entidad durante el mes pasado sobre 19 economías regionales y coincidiendo con el panorama dominado por la pandemia.

Rojo, Amarillo y Verde
El informe muestra que las economías productivas que están en crisis o con luces rojas en sus tableros son el algodón y los ovinos.

“En el primer caso, el mercado está paralizado pese a un buen volumen de cosecha, mientras que el sector ovino sufre una demanda nula de lana y de cordero.”, explicaron.

A su vez, con signos de crisis están el sector del arroz (no revierte la situación del año anterior), la industria forestal (por precios muy bajos y obras paralizadas en el sector de la construcción), la leche (por menores precios locales e internacionales, sobreproducción y stockeo), los porcinos (por disminución en el volumen de la faena, precios y exportación), y el vino y el mosto (por caída del consumo).

Por su parte, con signos de advertencia o luces amarillas, los economistas de la entidad ubicaron a la miel (que tiene buenos indicadores en general, pero requiere que crezcan las exportaciones), a las peras y manzanas (por mejoras en el precio mayorista crecieron las exportaciones a Rusia y Europa).

También, con luces de alerta, figuran las economías regionales del tabaco (que está en plena cosecha y se modificaron los precios en mayo) y la  yerba mate (se estima una menor cosecha y el consumo presenta una baja).

En total, son 11 los sectores con luces rojas o amarillas según surge del Semáforo de CONINAGRO.

En tanto, las 8 economías con crecimiento o luces verdes son aves (aumentó su consumo en Cuarentena), bovinos (con faena en aumento y stock estable), cítricos dulces (excepcionalidad en precios que no llegan al productor), granos (impactan los derechos de exportación y el clima), hortalizas (se debe a cambios de hábito de consumo por la Cuarentena), mandioca (actividad con índices prósperos), maní (con buenas perspectivas), papa (indicadores con normalidad).

Acuerdo de Inversión Productiva
En relación al relevamiento económico, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, sintetizó “que el semáforo que elaboramos es una foto, es una herramienta para interpretar y seguirla mes a mes”.

A su vez, el dirigente señaló que “el tema de precios, la relación de competitividad en el mercado y evolución de ventas se da en un contexto muy dinámico por la situación que estamos viviendo”.

Con respecto a los sectores que vemos en color verde, que son aquellos que muestran prosperidad, evidentemente ha habido una evolución, pero no nos olvidemos de que veníamos con precios al productor muy bajos, entonces hay suba en algunos productos que se debe a la cuestión estacional, pero esto no significa que el sector esté en un punto de equilibrio”, advirtió Iannizzotto.

En este sentido, desde CONINAGRO vienen trabajando en la elaboración de un Acuerdo de Inversión Productiva, definido por la entidad como “un proyecto integral en el que estamos trabajando y será presentado en el marco de nuestras propuestas concretas para el desarrollo económico sostenible del sector agroindustrial y por añadidura del país en general”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias