martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Bioetanol y Cuota Hilton, dos temas que Córdoba puso sobre la mesa en la la primera reunión del CFA Pampeano

En la primera reunión del año del Consejo Federal Agropecuario (CFA) Pampeano, Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, puso a consideración y debate la actual coyuntura que atraviesa la actividad del bioetanol y la distribución de la Cuota Hilton.

En cuanto al bioetanol, se planteó que se eleve el corte en las naftas. Sobre la cuota de exportación de carne vacuna, se solicitó recuperar el criterio de regionalidad.

Ambas cuestiones, que están en la agenda cordobesa por su importancia y trascendencia, fueron algunos de los temas que se trataron en un encuentro virtual encabezado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesa de la Nación Luis Basterra.

[sam_pro id=1_100 codes=»true»]

Bioetanol
Con respecto a la producción de bioetanol, Busso describió la situación que atraviesa un sector que, en función del modelo de desarrollo en la provincia, adquiere relevancia desde una mirada productiva por la transformación que genera y por ser Córdoba la primera productora nacional de maíz.

“En este sentido, se solicitó a la Nación comenzar a debatir un replanteo del marco legal, habida cuenta de que la actual ley que regula el rubro tiene vigencia hasta el año que viene”, señalaron desde la cartera productiva provincial.

“Entre otros aspectos, Córdoba tiene la posibilidad de incrementar la producción de bioetanol por su capacidad instalada, y el potencial para la radicación de nuevas industrias, con el agregado de que esas industrias se asientan en el interior provincial”, subrayaron.

Además, se planteó la necesidad, entre otras medidas, de elevar el corte en las naftas para el impulso del sector, informaron.

Cuota Hilton
Sobre este cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad que otorga la Unión Europa, el funcionario provincial planteó que se debata sobre la posibilidad de recuperar el criterio de Regionalidad, junto al actual de Performance, para la distribución de la Cuota, lo que beneficiaría a la actividad en el interior.

Busso también hizo referencia al volumen productivo que aportan las tres provincias, lo que trasladado a la generación de divisas pone a la región como uno de los más importantes motores de la economía nacional.

CFA Pampeano
El CFA Pampeano está integrado, además de los gobiernos de la Nación y de Córdoba, por las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, ya que constituyen jurisdicciones con características productivas similares en lo que se refiere al sector primario.

Esta primera reunión del año del denominado Consejo Federal Agropecuario (CFA) Pampeano llevada a cabo de forma virtual, contó con la participación de la Provincia de Córdoba a través del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

Junto al titular de la cartera productiva local formaron parte también los secretarios de Agricultura y de Ganadería, Marcos Blanda y Catalina Boetto.

El encuentro, que se llevó adelante por videoconferencia, fue presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias