martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Basterra desmintió que estén pensando en una Junta Nacional de Granos

«Con respecto a una Junta Nacional de Granos no está en nuestro foco crear un instituto de esta naturaleza en estas circunstancias«, respondió categóricamente el ministro Luis Basterra durante la reunió informativa que mantuvo con la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesa del Senado.

La consulta fue formulada por el senador Alfredo De Angeli ante la inquietud que generó un proyecto impulsado por la senadora kirchnerista Silvina García Larraburu.

El ministro, durante una extensa reunión virtual con los senadores, también se refirió a las retenciones y ratificó que en el caso del trigo y el maíz no está pensado llevar la alícuota al 15 %. Además, comentó que está dispuesto a escuchar a oficialistas y opositores para lograr una nueva Ley de Semillas.

A continuación, algunas de las frases y temas destacados que dejó el encuentro:

Coronavirus: «Una de las pocas cosas positivas que trajo la pandemia es la resiliencia de los ambientes y sería muy provechoso que avancemos hacia modelos de vida biocéntricos».

«Definimos lineamientos para llevar adelante las actividades con atenuación extrema de los riesgos de contagio», indicó.

Retenciones: «hemos tomado exacta dimensión de las producciones en Argentina y hemos aplicado decisiones que son equilibradas para el escenario que nos toca gobernar, atravesado por una fuerte necesidad de ingreso de divisas”.

En este sentido dijo que “durante el período electoral se dijo muchas veces que íbamos a aumentar las retenciones, pero no fue así. Ajustamos el escenario para que las diferentes producciones tengan un nivel de competitividad adecuado«.

«Desde el ministerio de agricultura decidimos actualizar los derechos de exportación ya que los fijados por el ex presidente Macri en 2018 eran inconsistentes. Se aplicaban sobre productos exportación que recaudaban en dólares, pero se cobraban en pesos a una tasa fija de $4 por dólar», explicó Basterra

«Sostuvimos trigo y maiz en 12%. No pensamos ir al 15%. En algunos cultivos pampeanos, como por ejemplo el girasol, bajamos a 7% y en el caso de otros que antes no eran considerados regionales pero que si son, como el arroz, bajamos al 5%»

Aunque no especificó cuándo comenzará el sistema, el ministro explicó que desarrollaron un mecanismo que va a dar un tratamiento diferencial a los pequeños productores de hasta 1000 toneladas de producción y que va a tener una segmentación de lo que son recupero de los derechos de exportación de manera progresiva.

Trigo: «Estamos en estado de alerta. Ante la infundada amenaza de que nuestro gobierno iba a subir las retenciones hubo un aceleramiento de las declaraciones juradas de venta al exterior».

Y señaló que “estamos buscando todos los mecanismos para que los productores de trigo abran sus reservorios e incorporen sus productos al mercado».

Ley de Semillas: «Estoy dispuesto a escuchar de oficialistas y opositores las propuestas legislativas sobre una ley de semillas. Creo en la necesidad de una Ley de Semillas pero no cualquier ley ni a cualquier precio«.

«Estoy dispuesto a acompañar, escuchar y proponer debates parlamentarios», agregó el funcionario.

Cuota Hilton:” Veníamos cumpliendo, pero el `parate’ que generó la pandemia en Europa nos pone a todos en una situación muy difícil al bajar la demanda”. Reconoció que en un futuro podría haber cambios en la forma de distribución de la cuota.

Agroecología: «Por primera vez la agroecología va a tener un rango definido en el ministerio de Agriculutura. No se puede producir a cualquier precio y este cambio de paradigma tiene que ir desenvolviéndose progresivamente».

Agricultura Familiar: «Hemos jerarquizado el área de agricultura familiar dándole categoría de secretaría de Estado para focalizar en este tipo de producción y con el involucramiento pleno del INTA».

«La inclusión de nuestros agricultores familiares es un desafío. Queremos salir del concepto de asistencia desde lo social y hacer una asistencia que comprenda la capacidad productiva de nuestros pequeños productores«.

Biocombustibles: «para que exista una política consistente con respecto a los biocombustibles, como ha sido siempre, en la práctica hay que equilibrar cada uno de los factores que impactan en el desarrollo de la actividad».

Vitinicultura:«Sabemos que el mercado del vino es un mercado golpeado. Seguramente tendremos que poner energía en que siga siendo una producción emblemática de la Argentina».

La exposición del ministro Basterra, haciendo click en la imágen:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias