PARA RECORTAR Y GUARDAR

“Superada la pandemia, el ser humano va a tomar dimensión de lo que es el productor de alimentos”, dijo Basterra

  • Por Claudio Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

No es un reconocimiento menor el que hizo públicamente el ministro Luis Basterra al asegurar que «una vez superada la pandemia, el ser humano va a tomar dimensión de lo que es el productor de alimentos”.

Es sin dudas, una frase que discrepa con el pensamiento de otros sectores del gobierno que frecuentemente tienen al campo en su mira. Basterra ha exteriorizado manifestaciones amigables con el campo en los últimos tiempos.

Cabe recordar que en vísperas de la Cuarentea que se dispuso en la Argentina por el Coronavirus, la Comisión de Enlace aplicó cuatro días de cese de comercialización, para frenar un nuevo aumento de las retenciones. Luego, la intención parece que fue archivada y el mismo Ministro lo certificó esta semana.

“No está previsto un aumento en las retenciones”, aseguró Luis Basterra (CLICK AQUI).

Además, como dato, y en el marco de la crisis sanitaria, el ministro comentó que hasta el momento se han verificado sólo 3 casos positivos de Coronavirus en actividades de la producción agropecuaria.

A la frase en cuestión, como a otros conceptos, Basterra la dijo al participar de la 2da. Conferencia Online organizada por la oficina regional de la FAO sobre el impacto del COVID-19 en los sistemas alimentarios.

Reconocimiento y otras frases
En la charla virtual titulada “Cómo fortalecer la producción alimentaria en el contexto del Covid-19″, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, aseguró que «una vez superada la pandemia, el ser humano va a tomar exacta dimensión de lo que es el proveedor de sus alimentos y lo va a valorizar más en función de la importancia que tiene su rol en nuestra sociedad«.

“Y cuando se revalorice al sector, tendremos la oportunidad de que esa relación entre el campo y la ciudad no sea nada más que una relación de oferta-demanda, sino la comprensión de que es un sistema que nos involucra a todos los seres humanos”, subrayó.

En el marco del aislamiento, social, preventivo y obligatorio que ya lleva casi un mes, el funcionario destacó que la producción agropecuaria, como actividad exceptuada de la Cuarentena, “no es una actividad privilegiada, sino que, por el contrario, es una actividad que tiene la responsabilidad de sostener el flujo de mercaderías y productos que garanticen la alimentación en todo el territorio nacional”.

De esta manera aseguró que “hemos venido trabajando para garantizar el flujo de productos agropecuarios de Argentina hacía el mundo sin mayores inconvenientes”.

Estamos ante una situación muy compleja, tenemos la convicción de que la producción agropecuaria es una salida importante para las naciones”, juzgó.

Acciones contra el COVID-19
“Esta pandemia ha llevado a que los países tengan distintas estrategias de abordaje de cómo enfrentarla”, dijo Basterra.

En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria nacional repasó las acciones que se tomaron en nuestro país ante este escenario, como el aislamiento social, preventivo y obligatorio; las acciones destinadas a permitir la continuidad de la producción y distribución de alimentos; y las medidas acordadas en el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) para garantizar el tránsito de alimentos e insumos entre los países.

“Por ahora los resultados están siendo auspiciosos, atento a que no se ha disparado la fase exponencial de la pandemia en Argentina”, evaluó.

En relación al sector agropecuario, comentó que se acordaron lineamientos protocolizados para garantizar la salud de los trabajadores y de la población.

Como dato, en el campo de la producción agropecuaria, el ministro detalló que hasta el momento se han verificado sólo 3 casos positivos de Coronavirus: «uno perteneciente al gremio de la UATRE que no estaba ejerciendo tareas rurales, otro caso en la industria láctea, y un tercer caso en la industria frigorífica que no estaba cumpliendo tareas dentro de un establecimiento”.

“A la fecha, podemos decir que la producción de alimentos no ha tenido mayores problemas, se está llevando adelante de manera continua”, indicó.

En la conferencia, que fue moderada por el funcionario de la Oficina de Comercio y Sistemas Agroalimentarios de la FAO, Pablo Rabczuk; disertaron también el secretario de Agricultura de México, Víctor Manuel Villalobos, el subdirector General y Representante Regional de la FAO, Julio Berdegue; la directora Regional del FIDA para América Latina y el Caribe, Rossana Polastri; y el jefe de División de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Gestión de Riesgo de Desastres del BID, Pedro Martel; quienes subrayaron la necesidad de reforzar la colaboración de sus organismos con los diferentes países del continente.

La conferencia completa a continuación:

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.