sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Soja: las estimaciones de cosecha caen por debajo de los 50 millones de toneladas

Con unas 2,5 millones de toneladas menos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajusta sus proyecciones de producción de soja que ahora calcula en 49,5 millones de toneladas.

Las lluvias que interrumpieron la cosecha y la caída en las expectativas de rindes, los factores que explican la baja, según la entidad porteña.

Por el lado del maíz, se sostiene la proyección de producción que se ubicaría en unas 50 millones de toneladas. En Córdoba se registran los mayores rindes.

Soja en baja
Esta nueva proyección de producción, ahora prevista en 49,5 millones de toneladas, representa una caída interanual de 10,2 % y una reducción de 5 millones respecto al escenario de máxima estimado previamente al periodo de estrés termo-hídrico de finales de febrero en adelante, señala la BCBA. La producción de la oleaginosa en la campaña 2018/19 fue 55,1 millones de toneladas.

Lluvias registradas durante los días previos interrumpieron la cosecha que a la fecha registra un avance del 8,1 % del área apta, con un progreso intersemanal de 3,5 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 1,7 puntos.

En este contexto, la entidad señala que el rinde medio nacional se redujo en 0,8 qq/ha. e incluso se espera que una vez generalizada la cosecha se mantenga esta tendencia en baja, que se podría profundizar cuando ingrese la recolección de soja de segunda.

De concretarse este escenario, la campaña podría finalizar con un rinde medio nacional inferior a 29 qq/ha, lejos de los 33,5 qq/ha registrados durante el ciclo previo e incluso por debajo de los 29,8 qq/ha promedio de las últimas cinco campañas, estima la bolsa porteña.

Maíz se mantiene
En el caso del cereal el avance de cosecha se ubica en el 22,2 % de las 6,3 millones de hectáreas sembradas en la actual campaña, con un avance intersemanal de 6,5 puntos porcentuales.

Habiendo sido cosechadas casi 1,4 millones de hectáreas en todo el país, la entidad estima que el rinde medio nacional se ubicaría en 91,6 qq/ha.

“En la provincia de Córdoba la cosecha continúa brindando muy buenos rindes en gran parte de los departamentos”, destaca la BCBA.

Frente a este panorama mantenemos la proyección de producción en 50 millones de toneladas para el presente ciclo, un 1,2 % menor a la campaña previa en la que la producción del ciclo 2018/19 se ubicó en las 50,6 millones de toneladas.

*Accede al informe completo haciendo click AQUI

*Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes de estimaciones que emiten algunas entidades u organismos y no se hace cargo de los proyecciones que formulan y si estas son acertadas -o aciertan- o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias