jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Retenciones y precios de los insumos, entre los temas que hablaron la Mesa de Enlace y Basterra

El Ministro Luis Basterra volvió a ratificar que no está en los planes del gobierno aumentar las retenciones, y en particular, que no se analiza esa medida en relación al cultivo de trigo“Ni ahora, ni en el futuro”, reafirmó el funcionario del gobierno de Alberto Fernández,

«El valor del dólar es el que fija el Banco Nación», sostuvo también, en relación a pretensiones que han comenzado a insinuarse entre algunos proveedores de insumos de utilizar para las transacciones un precio de la divisa emparentado con el mercado «blue» o contado con liquidación.

Mecanismos de financiación para la producción agropecuaria y propuestas para evitar cierta distorsión en el precio de venta de los insumos, también fueron dos de los temas que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias le planteó al ministro Luis Basterra.

Un dato no menor, fue que de la reunión también participó el Secretario de Agricultura Julián Echazarreta. Es el segundo encuentro virtual que mantienen los dirigentes del agro con el titular de la cartera agropecuaria en quince días.

Retenciones, Insumos y Financiación
Durante la audiencia virtual, el ministro Basterra se volvió a referir por segunda vez en una semana a los derechos de exportación. El lunes había dicho que “no está previsto un aumento en las retenciones” ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

En esta oportunidad dijo “ni ahora, ni en el futuro”. Y ante la consulta de uno de los dirigentes, despejó cualquier duda específicamente referida al cultivo de trigo.

En cuanto a la cuestión relativa a los mecanismos de compensación para los productores de soja de menos de 1000 toneladas, comentaron que el tema sería abordado en un borrador la semana que viene, y en función de eso comenzarán las conversaciones entre la cartera agropecuaria y los representantes del campo.

Entre los temas tratados, las entidades también solicitaron alternativas de financiamiento para las economías productivas, al mismo tiempo que expresaron su preocupación por los precios de los insumos para el agro en el mercado interno.

Concretamente, en ese punto, los representantes agropecuarios denunciaron que hay proveedores que intentan comercializar con valores del dólar no oficial, ante lo cual, desde el Ministerio se los instó a plantear esta cuestión ilegal ante los organismos fiscalizadores.

«El valor del dólar es el que fija el Banco Nación, no vamos a permitir que este enorme esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos y argentinas se lo quieran llevar algunos especuladores«, afirmó al respecto Basterra.

La realidad de las economías regionales también fue abordada en el encuentro, y en este punto las entidades les plantearon a los funcionarios del ministerio la inquietud para solventar la problemática de costos de riego por la crisis hídrica que padece puntualmente la provincia de Mendoza. Solicitaron atender la industria vitivinícola y demás sectores productivos.

Al respecto, el ministro comentó que «hay cultivos puntuales en algunas zonas de nuestro país que en el futuro quizás necesiten más acompañamiento nuestro».

Coronavirus y Transporte
La charla virtual también giró en torno a las acciones destinadas a fortalecer la producción, el abastecimiento y el comercio de alimentos frente al escenario que el COVID-19 presenta al país y al mundo.

En este sentido, Basterra aseguró que el abastecimiento del mercado interno y todos los acuerdos comerciales con Brasil se están cumpliendo.

La cuestión del transporte durante la Cuarentena también fue otro de los ejes de la conversión, frente a los cual los dirigentes expusieron los inconvenientes que se han generado por las restricciones vehiculares dispuestas por algunas provincias y municipios. Como en el caso de la provincia de San Luis.

Sobre este punto, el titular de la cartera agropecuaria nacional informó que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se fueron solucionando muchos conflictos puntuales en diferentes localidades y provincias.

En términos administrativos, Basterra comentó que el Ministerio continúa trabajando para agilizar la Declaración Jurada de Transporte Interjurisdiccional; una herramienta generada por el organismo estatal para facilitar la circulación de los trabajadores del sector.

Finalmente, el ministro Basterra ponderó el buen diálogo que por ahora viene manteniendo con el campo y en este sentido destacó «el trabajo conjunto del Gobierno Nacional con las entidades productivas y representativas de las cadenas, así como los gremios de la actividad, que permitieron que el sector agropecuario pudiera seguir desarrollando su actividad en medio de la pandemia».

De la reunión virtual, además de Basterra, también participó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta.

Por el lado de las entidades agropecuarias, estuvieron los presidentes y vicepresidentes de las cuatro entidades: Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Jorge Chemes y Gabriel de Rademaker, de CRA; Carlos Achetoni y Elvio Guía de Federación Agraria (FAA); y Carlos Iannizzotto y Norberto Niclis, de Coninagro.

*Fotos: Prensa Ministerio

3 comentarios

  1. No confio en las palabras del Sr. Ministro , porque luego la rama politica hace lo que la necesidad le dicta, Ademas se hablo muy levemente del tea INGRESO DE CAMPECINOS A SAN LUIS , que es MUY GRAVE, hay mas de 200 porductores, grandes, medianos y chicos que no pueden acceder a sus campos hace mas de UN MES.- y no hay solución.-

  2. La verdad querer ver la luz al final si ni para lámparas tenemos ya, se afanaron todo, y estos están bastante limados ya se afanaron la guita para comprarle la comida a los choroplaneros. Conclusión Venezuela versión K.

  3. en primer lugar, quiero dejar claro que no estoy de acuerdo con «segmentar», pues de esa forme se quita al productor la posibilidad de aspirar a mas.
    habiendo dicho esto, seria bueno que expliquen:
    1-¿las «supuestas» compensaciones, (digo supuestas por que no es mas que devolver algo de lo que le roban al productor), seran excentas de ganancia?….
    ¿o de ese monto, tambien cobraran ganancia?
    ¿como queda el iva de esa distorcion?….¿tambien lo cobraran?.???.
    hay varios puntos que no estan nada claros, y como este gobierno si no te saca de aca te sacara de alla…..
    no veo la luz al fondo del tunel….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias