miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Rechazo de frigoríficos regionales a la intervención del mercado: hay normal abastecimiento de carne a precios razonables

El gobierno nacional sumó otro frente de conflicto. A los ataques al empresariado, otros excesos verbales e inacción ante situaciones de extrema crisis de muchos sectores de pymes, agregó la intervención de hecho del mercado de carnes.

La Secretaria de Comercio Interior, para consumar esa medida, argumentó supuestos “desequilibrios en materia de precios en las distintas etapas de la cadena de comercialización” que interpreta causaron incrementos en los valores que paga el consumidor.

La FIFRA alerta
Anoche, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de la Argentina salió al cruce de esa determinación sosteniendo que “hay un normal abastecimiento de carne a precios razonables”.

Alerta precisamente que “cualquier intención de intervenir el mercado seguramente ha de provocar efectos distorsivos como se ha vivido en el pasado” y que de lo que las autoridades debieran ocuparse es del “control de la marginalidad”.

También descalifica a entrevistados por medios de comunicación sobre los que aclara que son «personas desconocidas sin representatividad alguna», incluso, en ciertos casos, «con prontuario».

Precios de referencia
No obstante que el Ministro Luis Basterra desmintió días pasados que en el gobierno se evaluara una intervención del mercado cárnico, la Secretaría de Comercio Interior obró en sentido contrario a esa posición del funcionario emitiendo la Resolución 103/20 que, entre otras disposiciones, facultó a la “Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores” a publicar precios de referencia de media res y cuero.

En la práctica, eso se interpretó como una intervención del mercado de carnes.

Quieren cerrar exportaciones

Para Víctor Tonelli, uno de los más respetados analistas del mercado de ganados y carnes, consideró que la medida gubernamental tiende a «presionar» o mostrar una suba de precios «que no es tal».

«Hay gente queriendo cerrar las exportaciones para después hacerse la gran fiesta con los productores que no van a tener a quien venderle», juzgó el especialista.

La declaración de FIFRA

La FIFRA replicó anoche con una declaración que aludió sin embages al propósito gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias