sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Realineamiento geopolítico: Argentina se apartó de la mayoría de las negociaciones comerciales del MERCOSUR

Lamentable,. Ya lo había insinuado el actual gobierno bajo la influencia del kirchnerismo y de su líder y ahora lo oficializó: la Argentina se apartó de la mayoría de las negociaciones de los acuerdos comerciales que llevaba adelante el MERCOSUR, exceptuando a las de la Unión Europea.

Peor todavía, dejó a los otros miembros del bloque en libertad de avanzar con las tratativas.

El pretexto: las “prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del COVID-19”. Endeble excusa, el virus tiene la culpa.

¿En qué quedamos?. ¿Mejor son los “médicos” cubanos, Venezuela, Irán, China y la “Unión Soviética” (según la ignorancia del Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires). Y el esotérico Grupo de Puebla?.
.
Es oficial
La información fue oficialmente dada a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, que ejerce la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, en los siguientes términos:

La República del Paraguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, cumple en informar que la República Argentina anunció la decisión de dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del bloque, excluyendo de esta determinación a las ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

El anuncio fue hecho por la Delegación Argentina, en oportunidad de la reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común sobre relacionamiento externo, que tuvo lugar en la fecha vía videoconferencia.

La República Argentina informó que adoptó esta determinación en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del COVID-19, e indicó que no será obstáculo para que los demás Estados Partes prosigan con los diversos procesos negociadores.

La Presidencia Pro Témpore del Paraguay y los demás Estados Partes del MERCOSUR evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera a no afectar el proceso de construcción comunitaria del MERCOSUR.

>> Ver página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay. CLIC AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias