jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Márgenes en Córdoba: el doble cultivo es más eficiente a la hora de hacer números

En base a distintos factores geográficos y de política sectorial, el Grupo de Economía del INTA Marcos Juárez realizó un análisis económico de los márgenes de los principales cultivos en la provincia de Córdoba.

Como principal conclusión, los técnicos de la entidad destacan la mayor eficiencia del doble cultivo que permite tener un resultado más eficiente respecto a los cultivos tradicionales de verano y también porque logra ser una mejor opción frente a aumentos de costos o tributarios.

De esta manera, el informe analiza la situación según se trate de un productor con campo propio o alquilado, teniendo en cuenta la distancia a puerto, flete, insumos, productos y alícuotas de retenciones con el actual 30 % o en el hipotético caso que suba al 33 %.

Campo Propio
El informe destaca que el doble cultivo de trigo /soja de segunda presenta los mayores márgenes respecto a la opción del resto de cultivos de verano presentando mayor eficiencia el maíz respecto a la soja como única actividad.

El cultivo de soja de primera muestra menor efecto del flete en el resultado seguido por el doble cultivo y, con mayor efecto negativo de la distancia a puerto se muestra el maíz.

De esta forma, una de las principales conclusiones a la que arriban los técnicos del INTA Marcos Juárez, considerando una distancia a puerto de 300 km, es que el margen del doble cultivo supera a maíz por 24% y a soja de primera por 90%.

Otro aspecto que subrayan, es que en el doble cultivo disminuye el efecto del rango de retenciones sobre el resultado, ya que los resultados bajan en soja de primera en un 24% al subir los aranceles de 20 a 33% mientras que, en el doble cultivo el margen solo se modifica en un 14%.

Campo Alquilado
En el caso de los productores que alquilan se observa un mayor efecto sobre el margen de la localización geográfica respecto al puerto, por lo que, en todos los cultivos, el efecto de la mayor distancia a puerto en la variación negativa de margen es superior al de los propietarios, explican.

De esta manera “el doble cultivo trigo /soja de segunda sigue siendo más competitivo respecto a maíz y soja de primera con variaciones mayores y mayor diferencia de márgenes”, subrayan los economistas del INTA Marcos Juárez.

Por lo que, considerando una distancia a puerto de 300 km y con 30% de retenciones en la oleaginosa, el doble cultivo supera a maíz por 55% y a soja de primera por 108%.

“A su vez, si se aumentan los aranceles de exportación de 20 a 33% el efecto en el margen de soja de primera es una baja del mismo del 37% mientras que, en similar situación en el doble cultivo baja el resultado un 23%”, detallan.

Y en el caso del productor contratista que paga 10,8 quintales de soja /ha de alquiler (promedio Córdoba), en el doble cultivo trigo /soja II se reparte a medias, concluyen.

*A continuación, el informe completo con cuadros y números elaborados por el Grupo de Economía del INTA Marcos Juárez:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias