POR EL CORONAVIRUS

Marcha Atrás: ahora la producción agropecuaria no deberá tramitar el Certificado nacional para transitar

  • Por Claudio Vaca
  • Coronavirus
  • 19 Comentarios

Parece que el desconcierto que tuvo la ciudadanía y en particular las personas afectadas a las actividades esenciales incluidas dentro de las excepciones a la Cuarentena total, es el mismo que impera en los funcionarios nacionales que ahora dieron marcha atrás en algunas especificaciones relativas a la tramitación del Certificado Único para circular a nivel nacional.

Según una nueva disposición del gobierno nacional, las personas que se desempeñan en la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca, el comercio exterior y en la producción y distribución de biocombustibles quedan exceptuadas de tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”.

Así lo dispone el artículo 2 de la Decisión Administrativa 446/20 publicada hoy en el Boletín Oficial debido a la gran cantidad de consultas que tuvo la página web de Trámites A Distancia y que hizo colapsar el sistema.

De acuerdo a esta nueva medida corresponderá a cada una de las jurisdicciones y autoridades competentes, dentro de sus respectivas incumbencias, establecer los mecanismos administrativos que permitan acreditar la condición de esencial de la actividad que se desempeñe en tanto y cuanto, en el caso de los productores agropecuarios o actividades afines, encuadre en las excepciones contempladas por el artículo 6 inciso 13 del Decreto 297/20 y del 429/20 artículo 1 inciso 2.

Por lo cual, en base a esta nueva información, y según lo publicado por AGROVERDAD, el Documento o Declaración Jurada habilitado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba para circular por rutas y caminos de la provincia sigue vigente y cuenta que con plena validez dentro del territorio cordobés.

Resta por ver cómo articularán el trámite otras provincias y cómo se facilitará la circulación entre las distintas jurisdicciones de manera de no entorpecer el desempeño de las actividades, como el caso denunciado por una entidad del agro en la provincia de San Luis.

19 Comentarios

  1. Paola Analía nieva

    Pudiste sacar el permiso

  2. Saqué el permiso del ministerio de agricultura para viajar de San Isidro a Carlos Casares me piden constancia del ministerio de transporte es necesario aunque viaje sola.Me harán hacer la cuarentena porque tengo que hacer cosas en el campo.

  3. Hola me llamo Roberto Medina

    Hola Me llamo Roberto Medina vivo en provincia de Buenos Aires Tengo mi campo propio en la provincia del Chaco me dedico a la Ganadería Mayor y menor tengo que ir a trabajar necesito sacar un permiso para movilizarme en mi camioneta y donde se saca dicho permiso gracias ?

  4. que permiso necesito para ir a comprar insumos para mi consumo propio? con mi veiculo particular

  5. Vivo en partido de Malvinas Argentinas y engo que ir hasta Capilla del Señor donde tengo alquilado el campo. enel peaje de Lorena esta el control policial y segun quien este puedo pasar sin el permiso pero si acreditando con el RENSPA y Constancia del CUIL y DNI. el dia jueves me toco un policia de la provincia bastante mal educado que insistia con el permiso. Despues de consultar con Gendarmeria y su Jefe que estaba en el lugar me dejaron pasar. Hay mucha sesinformacion de las autoridades. Deberian leer el decreto Presidencial y la Resolucion Administrativa del Ministerio del Interior. No hay opcion para sacar permiso para circular porque la Agricultura esta EXEPTUADA del permiso. Como lo hacemos entender a las autoridades policiales?????????

  6. Carlos Jose Biagioli

    Soy de Salta , trabajo en Santiago del Estero, soy Apoderado de un campo en la localidad de Pozo Hondo debo hacer compras en Santiago Capital para mantener el personal y el proyecto, Santiago no me autoriza, si me autorizo el Certificado Nacional pero Produccion Agropecuaria no exciste solo excite produccion, comercializacion forestal y Minera.
    Me sirve para Trabajar en Santiago

  7. Tengo campo en la Pcia de Cordoba,La Rioja y la administracion en CABA, saque ya los permisos nacional y el de cordoba, vencen el6/4/20 y nadie me dice cual tengo que sacar por que esta todo mal informado y cambian todo el tiempo las resoluciones .Que hago abandono los campos?

    • hola. soy de la ciudad de pergamino, provincia de Buenos Aires.,tengo que viajar a un campo en la provincia de Corrientes, que documentacion debo presentar ante laS AUTORIDADES POLICIALES

  8. Hola soy productor agricola de la provincia de sgo. Del estero y necesito sacar el permiso de circulacion pero en la pagina no especifica un punto para los productores agricolas alguien que me pueda facilitar la info muchas gracias

  9. Necesito sacar permiso para circular del campo a mi casa en caba . Donde lo tramito y si se puede es de provincia a caba ?

  10. Opino que las rutas deben estar controladas, pero muchos nesecitamos viajar por nuestros trabajos ventas de maquinarias agr , mantenimiento, u otro rubro mientras tengamos la precaucion de las distancias Y si no de que vivimos, ¡ todavia tenemos conciencia y no queremos ser un PLAN mas ni otro MANTENIDO POR EL ESTADO. !¡¡ REFLEXIONEN!!!!!

  11. René Peccoud

    Yo vivo en la provincia de Córdoba y tengo campo propio en la provincia de San Luis y no me deja entrar a trabajar y levantar la cosecha y ni ver el ganado

  12. Eugenio reichel

    En realidad, no se ponen de acuerdo en ninguna parte, al venir del campo e ingresar al pueblo me dijeron que tenía que solicitar, permiso policial, inmediatamente me dirigí a la comisaria, mediante mal trato a unos 10 metros de distancia me gritaron, no damos u otorgamos permiso a nadie , me imagino la coordinación, y arrendó campos a 100 km de mí pueblo, y no se puede salir tranquilo porque nadie sabe nada, y te interceptan y te piden hasta el estado civil casado, soltero gay, etc, etc, una verguenza

  13. Óscar Antonio Ramon

    Si no se ponen de acuerdo Nacion y Provincias, los problemas continuarán para la producción

  14. carlos orellana

    NOS TIENEN MAREADO LOS QUE TRANSITAMOS POR LAS RUTAS DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. CHOCAMOS CON LAS AUTORIDADES DE CADA PROVINCIA QUE AUTORIZACIÓN. Y AUN LLEVANDO NO DEJAN TRABAJAR NI A LOS INGENIEROS Y VETERINARIOS CON SU CREDENCIAL. «LO PRIMERO SERIA QUE LOS CONTROLES SEPAN LAS REGLAS Y NORMATIVAS VIGENTES


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.