jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Las estimaciones del último reporte del USDA: qué dijo sobre EE.UU., Brasil y Argentina

Se emitió un nuevo informe del Departamento de Agricultura de los EE.UU. sobre estimaciones de oferta y demanda de granos a nivel mundial.

> Qué números estimó para las producciones de Estados Unidos, Brasil y Argentina?.

> Cuál fue la repercusión inmediata del informe en el mercado de Chicago?.

Soja en Números
Para la soja, el organismo estimó que en Estado Unidos, al cierre de la presente campaña quedaría un remanente de 13,06 millones de toneladas, cuando los privados anticipaban un volumen cercano a 11,70 millones.

En cuando a la producción sudamericana de la oleaginosa, el USDA recortó la cosecha de Brasil a 124,50 millones de toneladas contando que la trilla ya ronda el 90% del área.

Unas horas antes, la Conab había informado sus propias estimaciones para la safra brasilera que ubicó en 122,1 millones de toneladas.

Para la Argentina, el organismo también redujo la cosecha a 52,00 millones de tonelada, “aunque aún supera cómodamente a las estimaciones locales”, señaló la firma de corretaje de granos Zeni.

Vale mencionar, que días atrás, con unas 2,5 millones de toneladas menos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó sus proyecciones de producción de soja que ahora calcula en 49,5 millones de toneladas.

Maíz en Números
Para el cereal, el USDA estimó que los stocks finales de Estados Unidos avanzaron a 53,14 millones de toneladas, frente a las 48,06 millones calculadas en marzo.

Las cifras privadas descontaban un volumen próximo a 50,90 millones.

En cuanto a la cosecha de Brasil, fue estimada en 101,00 millones de toneladas, mientras que la Conab estima una producción de 101,9 millones de toneladas.

Y para nuestro país mantuvo en 50,00 millones de toneladas la cosecha de maíz, en sintonía con las estimaciones difundidas recientemente por la bolsa porteña.

Interpretación de los números

Resulta interesante la interpretación que hizo Granar del Reporte del USDA. Expresa:

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó hoy su nuevo informe mensual con las estimaciones sobre oferta y demanda de granos en el nivel mundial. En este trabajo, el último que pone en foco la campaña 2019/2020, dado que el mes próximo se conocerá el primer reporte con proyecciones 2020/2021, el organismo dejó muchos datos relevantes para la formación de los precios.

En soja, sinceró su previsión sobre las exportaciones, al reducirlas de 49,67 a 48,31 millones de toneladas, en buena medida por el atraso que se evidencia en el cumplimiento de China de lo acordado en la “fase uno” del entendimiento firmado en Washington el 15 de enero pasado.

Ese dato repercutió sobre las existencias finales, que debieron ser incrementadas hasta los 13,07 millones, arriba de los 11,70 millones calculados por el mercado. Y como se esperaba, el USDA ajustó sus previsiones sobre las cosechas de Brasil y de la Argentina.

El etanol fue el dato más relevante en el espacio dedicado al maíz. Y si bien el mercado esperaba cambios en esa materia producto del derrumbe de los precios del petróleo, que pone en riesgo de cierre a muchas industrias estadounidenses, el ajuste hecho por el USDA sorprende por su magnitud.

En efecto, el organismo achicó de 137,80 a 128,27 millones de toneladas su previsión sobre el volumen que irá a la producción del biocombustible. Y ese dato tuvo un impacto directo sobre las existencias finales, que crecieron 48,07 a 53,15 millones de toneladas, contra los 50,90 millones previstos por el mercado. Y todo esto se da en la previa del inicio de una campaña para la que se prevé un fuerte aumento de la siembra que, en condiciones climáticas normales, podría dar lugar a una cosecha récord en el nuevo ciclo agrícola.

En cuanto al trigo, por recortes en el uso forrajero y en las exportaciones estadounidenses, las existencias finales estadounidenses fueron elevadas por el USDA de 25,58 a 26,40 millones de toneladas, por lo que quedaron arriba de los 25,58 millones previstos por los privados.

Para acceder al análisis completo de GRANAR, HACER CLIC AQUI.

Mercado
Con estos números difundidos por el USDA, las repercusiones en el mercado de Chicago fueron resumidas de la siguiente manera por los especialistas de la mesa de negocios de “El Triunfo” en Oncativo:

– Soja: aflojó apenas las subas (dato de Brasil alcista, pero stocks en EE.UU. bajista).

– Maíz: se sostiene unos pocos centavos arriba (suba de stocks en EE.UU. se anticipaba en la previa de ayer).

– Trigo: redujo a la mitad la suba de apertura (suba de stocks en EE.UU.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias