jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La mayoría de los empresarios CREA considera que el país y sus empresas están peor que hace un año

En un contexto dominado por el “cisne negro” del Coronavirus y la consiguiente incertidumbre local y global, más de la mitad de los empresarios del Movimiento CREA considera que es un mal momento para realizar inversiones.

En este sentido, el Índice de Confianza del Empresario Agropecuario (ICEA) elaborado por la entidad muestra que la mayoría de los empresarios continúa considerando que la situación económica y financiera del país, como así también de las empresas, es peor hoy que hace un año. Además, creen que la situación de deterioro se mantendrá durante el 2021.

El indicador que confecciona la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA registra en abril una desmejora respecto a la medición pasada de noviembre 2019.

Expectativas de Inversión
Uno de los primeros datos que surgen del Reporte consigna que el 54% de las empresas CREA considera que hoy es un mal momento para realizar inversiones.

En este contexto, sólo el 65% de las empresas planea invertir o ya invirtió para la campaña 2020/21. El año anterior, a igual fecha, este porcentaje era 13 puntos porcentuales mayor.

“El shock externo producido por la emergencia sanitaria impacta sobre una situación interna ya delicada y empeora las perspectivas para 2020”, es una de las conclusiones sobre el panorama general que establece el informe.

Negocio Agrícola
En cuanto a la situación agrícola, el 58% de las empresas CREA fueron afectadas por sequía, con mayores impactos en los cultivos sembrados tardíamente (soja de segunda y maíz tardío). Además, el 9% reportó daño por granizo y el 7% debido al anegamiento.

“La campaña gruesa se está definiendo día a día, con una heterogeneidad de situaciones”, señalan.

En cuanto al panorama general, indican que “en los cultivos de fina se arranca con una intención de siembra menor respecto al ciclo pasado, la cual puede aumentar en función de la recuperación de la humedad en los suelos. Las complicaciones de logística y comerciales podrían retrasar las labores”.

Sobre las estrategias a seguir, el reporte advierte que “los resultados proyectados de soja y maíz reflejan el impacto del clima y la caída del precio de los granos (por mercado y DD.EE.) e indican así la ajustada situación del negocio. El trigo en marzo/20 se posiciona con las mejores relaciones insumo-producto”.

Negocio Ganadero
En cuanto al negocio ganadero y las expectativas de los empresarios CREA, el informe indica que el 20% de las empresas ganaderas planea reducir el stock en cría, el valor más alto desde que se releva el dato (marzo/13). El principal motivo son las malas expectativas de negocio.

Otro dato, es que el 42% de las empresas incrementará la cantidad de terneros a destetar en relación al ejercicio anterior. Y el 39% y 47% de los empresarios incrementará (vs 2019) superficie de verdeos de invierno y pasturas en implantación, respetivamente.

Una de las conclusiones en este segmento es que “el resultado del corral es levemente positivo reflejando la mejora en el precio del gordo, y registra grandes variaciones según el momento de venta y el precio capturado”.

Negocio Lechero
El 61% de las empresas CREA poseen deudas entre 1 a 45 días, además el porcentaje de empresas que cobrarán a los 45 a 60 días y 61 a 90 días se redujo en 19 puntos y 7 puntos vs promedio últimos 2 años.

Una de las conclusiones en este rubro es que “la producción de los primeros meses del 2020 se ubica por encima de los volúmenes de 2019 en el mismo período. Una oferta forrajera aceptable para la mayoría de las cuencas y una buena relación de precio con el concentrado, serían condiciones para mantener una oferta de leche en alza”.

El negocio se presenta con relaciones favorables de precio y costos, principalmente porque el rubro alimentación retrocede su incidencia desde diciembre/19. Otra de las cuestiones que señala el reporte es que las empresas lecheras continúan reduciendo pasivos, lo que les ha permitido invertir en los tambos.

Recomendaciones Empresariales
El reporte del Movimiento CREA concluye una serie de recomendaciones empresariales en el aspecto financiero y fiscal de cara a un 2020 que se dio vuelta con la irrupción del Coronavirus.

En materia de finanzas recomiendan preparar las carpetas bancarias ante posibles escenarios de aperturas crediticias. También proyectar resultados económicos y financieros con ajustes de producción, precios, inflación y tipo de cambio.

Además, estar atentos a las oportunidades, sobre todo repasar las relaciones insumo/producto, insumo/insumo y producto/producto.

En cuanto a negocios en general plantean que será necesario revisar y actualizar los escenarios. Revisar el plan de comercialización (disponible y futuro) y considerar cobertura de precios,

Y en el plano fiscal recomiendan planificar fiscalmente el año, teniendo en cuenta el impacto de la variación de los precios (granos, carne, leche) al cierre del ejercicio.

Reporte-de-Actualidad-Agro-CREA_N°2 by Claudio Vaca on Scribd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias