martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba cumple 54 años de actividad y trayectoria junto al sector agroindustrial

Con 54 años de trayectoria seguimos movilizados por la misma misión: representar con transparencia a todo el sistema agroindustrial”, sintetizó con un mensaje en las redes sociales todo lo realizado por la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba a lo largo de más de medio siglo de actividad.

Un 2 de abril de 1966 surgió la Cámara de Cereales y Afines de Córdoba Tribunal Arbitral, y años más tarde se conformaría como Bolsa de Cereales de Córdoba.

Durante estas décadas, la entidad ha ido sumando funciones, servicios, actividades y propuestas, que no sólo reafirman su compromiso con el sector sino también con la comunidad en general

Funciones y Servicios
La Bolsa de Cereales de Córdoba es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa en su seno a los participantes de los sectores de la producción, comercialización, servicios, transformación y exportación de granos, cereales, oleaginosos, legumbres, frutos, productos y subproductos, brindándoles el ámbito adecuado para la realización de sus operaciones y el marco de seguridad y legalidad necesaria para el cumplimiento de sus contratos.

Desde entonces, se ha constituido como una entidad referente y representativa de todos los eslabones de la cadena agroindustrial.

Entre las principales actividades la BCCBA se despeña como Tribunal Arbitral en carácter de amigable componedor o como Junta Conciliadora en las cuestiones o demandas que eleven a su consideración miembros adherentes o terceros.

También cuenta con un moderno Laboratorio de Análisis, uno de los más avanzados de la provincia en el que se realizan análisis químicos, físicos y germinativos, para cereales, oleaginosos y demás productos agrícolas y sus subproductos, como así también de suelos, agua y alimentos en general, estando habilitados para expedir certificados de calidad.

Igualmente, está habilitada para informar diariamente el precio de la mercadería disponible de los distintos granos y oleaginosas a través de la publicación de una Pizarra de Cotizaciones.

Y otra de las principales funciones que tiene la institución, es la de ofrecer a compradores y vendedores el servicio de registro de contratos de compra-ventas de granos.

Compromiso con el sector y la comunidad
En los últimos años, y su constante afán por modernizarse y seguir ofreciendo servicios de calidad a sus socios, al sector agroindustrial y a la comunidad, la entidad ha desarrollo una importante Red de Estaciones Agrometeorológicas distribuidas a lo largo y a lo ancho de toda la provincia con datos actualizados minuto a minuto.

Ha logrado constituir un solvente cuerpo de profesionales especializados, entre los que se cuentan ingenieros agrónomos, economistas, contadores y licenciados. Muchos de ellos conforman desde hace 15 años el Departamento de Información Agronómica (D.I.A.), encargado de realizar estudios, informes y proyecciones vinculadas con el sector agroindustrial.

Hace tres años, desarrolló los IndicAgro, un software online que permite a productores y empresas del agro una autoevaluación que, conforme a la medición y comparación de hasta 50 parámetros, les reflejan su posición en responsabilidad social empresaria y sustentabilidad.

También desarrollaron dos herramientas digitales de mucha utilidad para el sector, como la plataforma BCCBA Gis para conocer todos los datos sobre precipitaciones y producción en la provincia de Córdoba. Y la Calculadora de Márgenes Agropecuarios que permite estimar, a través de un planteo técnico promedio para los diferentes departamentos de la provincia, los resultados económicos para los distintos cultivos.

Y en los últimos años, la Bolsa comenzó a incursionar en la realización de eventos y jornadas de capacitación. Una de sus principales apuestas son las “Charlas de la Bolsa”, encuentro que se realiza anualmente en los que se abordan distintas cuestiones vinculadas con lo social, lo económico y lo productivo. El año pasado, de la mano de la entidad se realizó en Córdoba la primera edición del Congreso TrigAr. Además, todos los años encabeza en sus sede la realización del Remate del 1er Lote de Trigo y del 1er. Lote de Maiz de la campaña.

A instancias de los jóvenes que integran el staff de la Bolsa, la entidad se caracteriza por realizar actividades solidarias, como la colecta de Reyes, para niños del barrio donde está emplazada la institución.

Como se advierte, 54 años de una entidad no sólo comprometida con la cadena agroindustrial, sino que también con la comunidad toda.

En este nuevo aniversario, AGROVERDAD, saluda a sus directivos, socios y todo el personal de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias