CICLO BCCBA Talks

En Cuarentena, la contaminación bajó en Córdoba por la menor actividad humana, según datos de la BCCBA

  • Por Claudio Vaca
  • Coronavirus
  • 1 Comentario

Durante la Cuarentena establecida a nivel nacional para evitar la propagación del Coronavirus, se detectó una diferencia negativa, es decir, ha disminuido el NO₂ principalmente en el sur y en las zonas que rodean las principales ciudades del país, por la menor actividad humana.

Éste fue uno de los datos destacados que dejó la charla virtual con el Ing. Hernán Echevarría, del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA) en la continuidad del Ciclo “BCCBATalks”.

La charla, bajo el título “El lado B de la pandemia: análisis satelital de la atmósfera pre y post inicio de la Cuarentena”, fue moderada por la Ing. Agr. Silvina Fiat y contó con la participación de un centenar de asistentes virtuales.

Menos contaminación

En base a datos obtenidos del Satélite Sentinel, el DIA-BCCBA elaboró un mapa con la concentración, pixel a pixel, de dióxido de nitrógeno, uno de los principales contaminantes entre los varios óxidos de nitrógeno que afectan al medioambiente.

De esta manera, los técnicos de la entidad pudieron establecer que “antes de la Cuarentena teníamos una diferencia del 10% superior en NO₂ con respecto al año pasado».

Pero ahora, mientras se cumple el aislamiento, social, preventivo y obligatorio que implicó una notable disminución de la actividad humana “tenemos una diferencia negativa, es decir, ha disminuido el NO₂ principalmente en el sur y en las zonas que rodean las principales ciudades”, destacó el Ing. Agr. Hernán Echevarría.

“Medimos a través de imágenes satelitales y nos arroja datos que tenemos por encima de la capa de la atmósfera y por el otro lado están las mediciones terrestres que miden lo que nosotros respiramos», describió el técnico de la entidad cordobesa sobre cómo realizaron el trabajo.

Las mediciones terrestres de superficie miden la concentración de distintos gases y la composición de la atmósfera, lo que provee de datos en tiempo real, apuntaron durante la charla.

«Los gases que están presentes en la atmósfera son diversos, algunos nos afectan de manera positiva y otros negativa», explicó.

En este sentido, Echevarría destacó que “gases como el HFC y CFC tienen una importancia particular ya que la mayoría de estos gases causan un daño mucho más grande en la capa de ozono y los producimos en nuestros hogares».

«Los gases contaminantes no necesariamente pueden tener una condición sobre el Efecto Invernadero en el Planeta. El gas contaminante es cualquier elemento que en alta cantidad provoca un daño en la atmósfera y en la salud de las personas», concluyó.

Datos con respaldo científico

Esta información del DIA-BCCBA se suma a los datos publicados semanas atrás por la Agencia Espacial Europea y la NASA que difundieron mapas de China que demostraron cómo había mejorado la calidad del aire y cómo se había reducido en un 25 % el dióxido de nitrógeno (NO₂) en la zona con la cuarentena poblacional e industrial.

Días atrás, también la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se encargó de difundir información que mostraba cómo había descendido la cantidad de dióxido de nitrógeno en torno a ciudades argentinas, comparando los días previos con los posteriores al aislamiento obligatorio.

Como se advierte, y en base a datos objetivos y científicos difundidos por organismo o entidades tanto nacionales como extranjeras, durante la Cuarentena y mientras otras actividades, como por ejemplo el campo, que no paró y siguió produciendo, la contaminación descendió en las urbes y grandes centros poblacionales a medida que disminuyó la actividad industrial.

 

 

1 Comentarios

  1. Me interesa recibir info de microemprendimientos


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.