jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El que pasó, fue el marzo más cálido de los últimos 60 años

El tercer mes del año, que finalizó hace menos de una semana, “se comportó más similar a un mes de verano que a uno de otoño y, superó por más de 2 décimas las temperaturas del marzo más cálido registrado hasta hoy con una anomalía positiva de 2°C”, es la conclusión de un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De esta manera, marzo de 2020 que pasó, fue el marzo más cálido de los últimos 60 años.

Entre los datos del reporte, sobresale que durante el mes de marzo, la Argentina tuvo días de calor extremo, pero el primer tercio del mes fue el más caluroso.

La zona del país que más calor soportó fue el norte argentino, donde se superó la marca de 40°. En Córdoba, el oeste provincial fue la zona donde más calor hizo durante el pasado mes de marzo

Cómo fue marzo
Durante el mes de marzo, la Argentina se vio afectada por condiciones de calor extremo durante casi todo el mes, pero los primeros 10 días fueron muy calurosos, recalca el SMN

La presencia de altas presiones impidió el normal avance de frentes fríos hacia el centro y norte del país, y mantuvo las temperaturas -especialmente las máximas-, muy por encima de lo esperado para la época de año”, explican.

Si se desagrega por zonas, de acuerdo al SMN, en el norte argentino la situación fue extraordinariamente calurosa ya que soportaron una seguidilla de varios días con más de 40°C, como fue el caso de Rivadavia, en Salta. Esa localidad superó los 40° al menos 14 veces en 24 días, y batió el récord histórico de calor en 7 oportunidades.

También, en los primeros 10 días de marzo las olas de calor se extendieron por gran parte del territorio nacional, y afectaron principalmente a Cuyo, norte de Patagonia, sur de Buenos Aires, oeste de Córdoba, y este de Catamarca.

“Además, se observaron desvíos positivos en prácticamente todo el país, que incluso superaron los 4°C por encima del promedio para la época. Este calor quebró varios récords de temperatura máxima absoluta, especialmente sobre el norte de Patagonia, provincia de Buenos Aires y extremo norte del país”, resumen los técnicos del organismo.

En base a los mapas que reflejan las anomalías de temperatura mínima media y máxima media durante marzo “podemos observar desvíos positivos en la temperatura máxima en prácticamente todo el país superando los 2°C por encima del valor esperado para esta época”.

“Además, en el norte Patagónico, Cuyo y el extremo norte argentino, estas anomalías superaron los 3°C”, agregan.

El Top 5 por Años
Con los datos de este mes de marzo que pasó, el ranking para marzo queda de la siguiente manera:

1- 2020 (+2°C*)
2- 1980 (+1.8°C)
3- 2009 (+1.2°C)
4- 1988 (+1.0°C)
5- 1962 (+1.0°C)

Como se advierte, el marzo de 2020 estuvo por encima del marzo de 1980, que era el que mantenía el récord hasta el momento con una anomalía de 1,8°C por encima de lo normal.

“Ese histórico marzo de comienzos de los ‘80 fue tan extremo que en plena ola de calor se obligó la suspensión de clases en la Ciudad de Buenos Aires y en varias provincias afectadas”, recuerda el organismo.

Como era de esperarse, con estas temperaturas tan elevadas que persistieron durante gran parte del mes también se batieron varios récords mensuales. La siguiente tabla detalla las localidades que registraron la temperatura máxima absoluta más alta para un mes de marzo de los últimos 60 años:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias