COTIZACIONES

Soja: cómo pegó en Chicago el “lunes negro” de los mercados y el Paro del Campo en Rosario

  • Por Claudio Vaca
  • Mercados
  • 2 Comentarios

En medio de la primera jornada del cese de comercialización dispuesto por las entidades agropecuarias, el mercado de granos en el recinto de la Bolsa de Rosario presentó ofertas de compras bajistas y escasas operaciones comerciales.

Pero los ojos estuvieron puestos en Chicago, a donde la soja cerró con una fuerte baja arrastrada por el “lunes negro” que se vivió en los mercados globales a raíz de la preocupación por la expansión del Coronavirus y por la peor caída en los precios del petróleo en décadas.

En nuestro país, el Banco Central vendió unos u$s 100 millones para contener al dólar que cerró a valores similares de la jornada anterior. Pero en un contexto de turbulencia internacional, el Riesgo País se ubicó en 2800 puntos, el peor nivel desde 2005.

En Chicago
Influenciada por las fuertes pérdidas en el valor del crudo, los futuros de soja cerraron con un retroceso del 2 %, y registraron una caída de u$s 7,26. La posición más próxima cotizó a u$s 317,29 quedando a niveles mínimos en un año.

Para las posiciones mayo, julio, agosto y septiembre las bajas fueron de u$s 7,81 u$s 7,72 u$s 7,44 y u$s 7,17 respectivamente.

Los derivados de la oleaginosa no escaparon a la tendencia bajista del poroto. El aceite perdió u$s 25,79 y la harina u$s 5,18.

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de soja mayo/20 opera a u$s 218,5 la tonelada.

Por el lado de los cereales, el comportamiento del mercado fue dispar. El maíz retrocedió un 1 % registrando una baja de u$s 1,18 y cotizó a u$s 147,33. Mientras que el trigo cerró con una leve suba de u$s 0,37 y quedó a un valor de u$s 191,90.

En Rosario
En nuestro mercado local y a pesar del paro del campo, por soja con entrega hasta el 15/3, el valor de compra fue de u$s 220, o al tipo de cambio oficial unos $ 13.700 la tonelada.

Por su parte, el precio ofrecido por el maíz disponible cayó u$s 5 y quedó a u$s 130 la tonelada. Y cotizó a u$s 135 entrega en abril.

Y la propuesta de compra por trigo con entrega contractual se ubicó en u$s 185 la tonelada.

Moneda
En lo que fue un “lunes negro” para los mercados internacionales, el dólar fue contenido por el Banco Central que salió a vender u$s 100 millones en la primer rueda de la semana.

En este contexto, el dólar mayorista apenas subió u$s 0,05 centavos y quedó a $ 62,33 para la compra y $ 62,53 para la venta.

En la franja minorista, el billete norteamericano se mantuvo estable en relación a la última rueda, y cotizó a $ 59,00 para la compra y $ 64,00 para la venta.

Y producto del desplome de los mercados globales espantados por el Coronavirus, el Riesgo País llegó a trepar un 16 % , ubicándose en 2800 puntos y tocando el peor nivel en 15 años.

2 Comentarios

  1. Y cual es el problema? Si según los k y algunos medios de comunicación el campo no le aporta nada al país …. jajaja se esperaban un precio del yuyito de u$s600 y una cosecha «record»!! Pongan a trabajar a los genios que designaron en cargos públicos para ver como hacen para mantener a todos los parásitos choriplaneros tranquilos, porque sin platita de por medio dudo que sigan bajo sus órdenes, manga de inútiles.

  2. Paulin Oscar Augusto

    Argentina país de estadistas cientificos «Baja la Soja Suben las retenciones» mejor ecuación imposible.-


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.