viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Retenciones: la “propuesta” de Luis Basterra a la CE puso la pelota del conflicto del lado del campo

La pelota quedó del lado del campo, porque el Ministro de Agricultura y Ganadería Luis Basterra le trasladó una “propuesta” a los dirigentes de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias, sobre la cual ahora deberán tomar una decisión.

Lo dice expresamente la información difundida por la cartera agropecuaria: “El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informa la propuesta de derechos de exportación”.

O sea, una jugada política del Presidente. El “parrafito” está diciendo que ahora será el campo el que acepte o rechace la “propuesta” que, como adelantara el propio presidente Alberto Fernández en el Congreso el domingo último, se basa en una suba de las retenciones a las exportaciones de la soja al 33% y el mantenimiento de los niveles ya fijados para otros productos de relevancia, como el maíz, el trigo y la carne vacuna. Y bajas en varios rubros.

Basterra también puso sobre la mesa una “segmentación” de las retenciones a la soja, con la cual pretende demostrar que el 33% “solo” alcanzará a 14.984 productores (el 26% del total) que produce el 77% de la soja, mientras que 42.406 productores (el 74% del total) que cosecha el 23% de la oleaginosa, pagarán un gravamen de entre el 20 y 30%.

¿Aceptamos o rechazamos”. Esa es la cuestión. Y la “trampita” en que el gobierno puso al campo y a sus entidades.

Las centrales gremiales dijeron, precisamente, que someterán «a sus órganos de gobierno este nuevo esquema en los próximos días, luego de lo cual, la Comisión de Enlace definirá los próximos pasos y acciones a seguir».

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias