jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Retenciones: el gobierno no cedió y las subirá al 33% para la soja; trigo, maíz y carne vacuna, sin cambios

El gobierno nacional ofreció otorgar compensaciones a una cierta cantidad de productores, de pequeña escala o alejados de los puertos pero no cedió en el principal reclamo del campo: que no se aplique una suba en la retención a la exportación de soja.

Por tanto, el Ejecutivo se mantuvo en su posición de incrementar los derechos sobre la oleaginosa al 33%. Las retenciones se mantendrán en sus actuales niveles en trigo y maíz (12%), carne vacuna, leche y carne aviar (9%) y sorgo (5%). Para carne porcina y carne ovina bajarán al 5% (antes, eran del 9%). Para el maní queda en 5%.

A la salida de la entrevista programada con el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Basterra, los dirigentes de la Comisión de Enlace dijeron: «no logramos revertir el 3% (a la soja). Sí hemos tenido la comunicación del Gobierno de que ese 3% va a quedar en el sector. Ha habido mejorías importantes para todo el resto de las producciones”.

Incluyeron en estas a economías regionales, maní, girasol y dijeron que habrá “una estabilización” (no aumento) en trigo y maíz, lana, carne vacuna, ovina, porcina y sus derivados.

“Por supuesto, ahora vamos a consultar con nuestras bases, para ver cómo seguimos o qué medidas tomamos”, señalaron los dirigentes.

Menos de 1.000 toneladas

Las compensaciones que Basterra dijo que se concederán en las retenciones a la soja alcanzarían a 42.400 productores, por volúmenes de comercialización declarados el año pasado inferiores a 1.000 toneladas o alejados de los puertos.

Los productores de 501 a 1.000 toneladas anuales pagarán de retención el 30% y los de hasta 500 toneladas anuales tributarán menos del 30%.

Listado de retenciones

De acuerdo a la información oficial, las alícuotas son las siguientes:

Maíz y trigo: 12%
Maíz flint: 7%
Maíz Pisingallo: 9%
Carne bovina y pollo: 9%
Carne de cerdo y cordero 5%
Cítricos y otras economías regionales: 5%
Girasol común: 7%
Girasol confitero: 5%
Maní: 7%
Maní confitero: 5%
Arroz sin cáscara: 5%
Arroz con cascara: 7%

5 comentarios

  1. agrego … no mas exposiciones… NO IR AGROACTIVA, para demostrar que??? que el campo es eficiente??? y si después te la llevan de todos lados,

  2. Cagones ,somos unos cagones ,no SEMBREMOS , no vendamos lo que tenemos sembrado, salgamos a la ruta ,somos unos idiotas útiles, nos representan tibios, vendidos, traidores

    1. Coincido con ud Gabriel, quien trabaje en el campo no va a pasar hambre, se crian unos chanchos, unas gallinas, se hace una quinta, tenés unas vacas, etc., hay que ser muy inútil para tener campo y pasar hambre. El problema es que algunos se olvidaron de donde vienen, de lo mal que la pasaron los viejos y los abuelos …. esos si que la pasaron para el carajo y sacrificaron mucho más que el equivalente a un año sin sembrar. Como dice ud, hacen falta huevos … y no de gallinas precisamente. Las entidades no anuncian paro porque en breve hay que empezar a cosechar, fué todo un circo para ganar tiempo y muchos entregarán la cosecha con lo que seguirán financiando la joda, igual que en el 2008! Y para colmo de males hay gente que cree que porque no dió la orden de vender lo entregado el acopiador tiene su mercadería guardadita…. por favor! Es increíble que en estos tiempo haya gente tan ingenua por no decir otra cosa. No hay que entregar la cosecha, invertir lo mínimo necesario pasa subsistir y sembrar lo mínimo necesario la próxima campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias