martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Recibidores de granos van al paro y piden que se aclaren los alcances de las excepciones de la Cuarentena

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) resolvió el cese total de actividades en puertos, acopios y empresas de control a partir del este Viernes 20 de Marzo a las 19 hs. y hasta las 06:00 horas del día Miércoles 25, “y/o hasta tanto el Gobierno Nacional aclare la interpretación, extensión del DNU 297/2020.

Esta norma es la que dispuso la cuarententa total a través del “aislamiento, social, preventivo y obligatorio” de la población en todo el territorio nacional hasta las 23:59 del 31 de marzo para evitar la propagación del COVID-19.

Pero la misma, en su artículo 6, también estableció algunas excepciones, entre las que se encuentran las “actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca” (inc. 13) y las “actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior” (inc.13).

De acuerdo al gremio, estos incisos “deben ser interpretados restrictivamente, dando prioridad a la protección de los trabajadores, sus familias y la sociedad en su conjunto”.

“Los empresarios del sector Agroexportador, hacen caso omiso a la normativa dictada por nuestro Presidente de la Nación, haciendo interpretaciones erradas, malintencionadas, e improcedentes del art. 6 del DNU”, expresan en el comunicado difundido por la entidad.

Consideran que los empresarios, al obligarlos a prestar tareas en el actual contexto “están poniendo en riesgo no solo a los trabajadores y sus familias, sino a toda la sociedad en su conjunto”.

Además, denuncian que “los Puertos de nuestro país, constituyen uno de los puntos más vulnerables para la expansión del virus, dado que continuamente arriban barcos extranjeros que ingresan sin control alguno”.

El gremio de los recibidores de granos, interpreta que su “actividad no es esencial (exportar), que solo se deberán mantener los planteles mínimos indispensables tal como lo señalan las Resoluciones 202 y 207 del MTEySS”.

Vale mencionar,que durante la jornada de hoy operaron con normalidad los puertos de San Lorenzo, Rosario, San Martín, Campana/Las Palmas. Timbues no operó por ausencia de estibadores y San Nicolás vió recentida su actividad por planteles reducidos. En tanto, la Terminal Zarate no operó por un caso sospecho de COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias