viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Quién es el militante de La Cámpora que quedó al frente de la Comisión de Agricultura en Diputados

José “Pitin” Ruiz Aragón será el nuevo presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Ruíz Aragón se define como un militante de la agrupación La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidente Cristina Fernández.

En sus redes sociales figura que acompañó una campaña de descrédito contra empresas del sector. También se manifestó contrario al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El joven legislador renovó en las últimas elecciones su banca de diputado por el Frente de Todos por Corrientes (kirchnerismo) y tendrá mandato hasta el 2023. El último presidente de esta Comisión había sido el legislador radical Atilio Benedetti.

Perfil
Entre sus antecedentes, figura que José Ruiz Aragón, integró la Comisión de Agricultura de la cámara baja como vicepresidente.

En materia legislativa, de acuerdo a lo que surge de la web de Diputados, en el año 2017, “Pitín” acompaño un proyecto de resolución para que se exprese el repudio a la importación de carne porcina desde los Estados Unidos.

Junto a otros diputados, en mayo de 2018 firmó un proyecto de declaración para «expresar preocupación ante las reiteradas negociaciones llevadas adelante por el bloque Mercosur tendientes a concretar la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea».

En agosto de 2018 llevó adelante un proyecto para que todos los 21 de septiembre se celebre el «Día Nacional del Tereré».

Y en diciembre de 2018 impulsó otra iniciativa para que se declare de «interés nacional a los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura de uso real o potencial, su acceso, conservación, uso sostenible y la protección del patrimonio genético nacional como base para contribuir al desarrollo agropecuario, agroalimentario, agroindustrial, tecnológico, científico y a la seguridad alimentaria del país».

En cuanto a semillas, figura un proyecto impulsado por Ruíz Aragón para «garantizar el derecho de todas las personas que habitan el territorio argentino a definir e implementar libremente sus estrategias y modos de obtención, producción, investigación, innovación, almacenamiento, conservación, intercambio, comercialización, distribución y consumo de semillas, para el logro de la seguridad y soberanía alimentaria, la soberanía sanitaria, la soberanía tecnológica y el desarrollo agroalimentario sustentable de nuestro país».

En defensa de este proyecto, el legislador expresó que “existe una injusta privatización de las semillas, las cuales son ‘un bien público’. Muchas veces, algunas coorporaciones internacionales, con conocimiento generado desde el Estado, hacen uso y abuso para llevarlas al mercado y, a partir de eso, obtener ganancias».

Ruiz Aragón también ha acompañado una iniciativa para la creación por 30 años de un fondo fiduciario de crédito para la agricultura familiar.

Y en mayo del año pasado, otro de los proyectos presentados impulsaba que referentes de la agricultura familiar pudieran incorporarse al Consejo Directivo del INTA

La designación de Ruíz Aragón al frente de la Comisión de Agricultura de Diputados, si bien cuando nivel nacional rige una cuarentena total por el Coronavirus, quedó confirmada en una resolución del presidente de la Cámara Sergio Massa antes de que el Congreso entrara en receso por la medida.

De acuerdo a fuentes legislativas, la oposición habría resignado el control de Agricultura para negociar otras comisiones.

La Comisión de Agricultura de Diputados quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente JOSÉ RUIZ ARAGÓN (Frente de Todos)
Vicepresidente 1° PABLO TORELLO (Pro)
Vicepresidente 2° MARÍA GRACIELA PAROLA (Frente de Todos)
Secretario HÉCTOR BÁRBARO (Frente de Todos)
Secretario JAVIER CAMPOS (CC-ARI)
Secretario FABIO QUETGLAS (UCR)
Secretario LUIS GUSTAVO CONTIGIANI (Frente Progresista Cívico y Social)

5 comentarios

  1. Muy bueno el Curriculum del Señor José Ruiz Aragon (a) Pitin, si era para limpiar el Congreso!!! Pero en una Comisión del Congreso…después se quejan los diputados por que el pueblo los consideran vagos…..un solo proyecto declarando el día del Tereré!!!!!! Por que no se deja de Joder y pone en marcha las neuronas para presentar la renuncia por inútil!!!

  2. !! que manera tan LADINA de titular una nota !! ¿no ?
    Sería comparable a Titular asi:

    «Cual fué la actuación del COMPLICE del GOBIERNO GENOCIDA de MACRI, diputado Atilio Benedetti ?

    sería el mismo tipo de miserabilidad ¿no?

    1. Exactamente, pero tené en cuenta que esto es «Agroverdad», cuyo director es el forro mayor (Vaca)…no se puede esperar otra cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias