miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

¿Intervención? Frigoríficos deberán informar precios promedio y kilos de media res y cueros vendidos diariamente

Tomando como argumento los aumentos experimentados en el precio de la carne desde que se inició la Cuarentena por el Coronavirus en el país, el gobierno nacional estableció que la Industria Frigorífica de carne vacuna y sus derivados deberá informar la cantidad de kilogramos de media res y cueros vendidos diariamente y sus respectivos precios promedio.

Pero lo más llamativo de la medida es que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores queda facultada a publicar precios de referencia de media res y cuero.

Interpretación oficial

Según una parte del Considerando de la resolución 103/20 emitida por la Secretaría de Comercio Interior, la medida se adopta porque “en el marco de esta situación de emergencia se han observado en los últimos tiempos determinados desequilibrios en el mercado de la carne vacuna, producto de distorsiones en materia de precios en las distintas etapas de la cadena de comercialización final, lo que se tradujo en incrementos en el precio a las y los consumidores de carne vacuna”.

La disposción entrará en vigencia a partir del 1° de abril y por un período de noventa (90) días corridos, el cual podrá ser prorrogado en caso de necesidad.

Qué dice
La resolución establece que se le encomendará a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia la realización de una investigación del mercado de carne vacuna para determinar las posibles infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia.

En este sentido, constituirán un régimen informativo de precios de la Industria Frigorífica de la Carne Vacuna y sus derivados, con el objeto de transparentar la intervención de los distintos agentes económicos de la cadena y resguardar, en última instancia, al consumidor final.

Dicho régimen contemplará el deber de informar de manera periódica a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, la cantidad de kilogramos de media res y cueros vendidos diariamente y sus respectivos precios promedio.

Esa información recopilada deberá luego ser remitida a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para su análisis y estudio en el marco de la investigación de mercado encomendada por el gobierno nacional.

Precios de referencia

Por último, la resolución dispone una cuestión no menor que es la posibilidad de que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores pueda publicar precios de referencia de media res y cuero “con el objeto de transparentar las operaciones en la cadena de carne vacuna y así evitar distorsiones o conductas abusivas en interés de todos los participantes del mercado.”

Aumentos
Desde que se inició el “aislamiento, social, preventivo y obligatorio” por el avance del Coronavirus en el país el pasado 20 de marzo, de acuerdo a mediciones de consultoras privadas, la carne experimentó un aumento en el mercado de Hacienda de Liniers de entre 10 y 15% durante la última semana. Y esa suba se reflejó en las carnicerías.

En este sentido, las mediciones preliminares hechas en la última semana, también muestran aumentos promedio en los precios del 1,7% en el rubro Carnes. Ese número es considerado alto por los analistas, dado que en otras semanas estaba dando 0,5%.

En las últimas semanas el consumo de carne vacuna aumentó un 1,2%, el pollo 3,6% y otros derivados alrededor del 1%”. También se registraron subas en el caso de las verduras y frutas del 3,5% y del 2,3% respectivamente.

*Para acceder a la resolución completa, hacer click AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias