NECESARIO

Hoy vuelve el clearing bancario

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Bancos
  • 0 Comentarios

El Banco Central dispuso que a partir de hoy jueves vuelva el clearing bancario, con lo cual las entidades bancarias deberán retomar el procesamiento de cheques depositados.

La medida había sido motivo de una petición generalizada del sector empresario, necesitado de que se lesione lo menos posible la cadena de pagos, la liquidación de sueldos y otras urgencias del sistema económico.

El clearing se había suspendido hasta el 1° de abril, con lo cual esta resolución adelanta su normalización.

Comunicación del BCRA

El BCRA difundió la Comunicación A 6944 que se refiere también a otras prestaciones de servicios bancarios.

>> Las entidades financieras deberán «continuar prestando los servicios que usualmente prestan en forma remota, como ser constitución de plazos fijos, otorgamiento de financiaciones y los servicios relacionados con el sistema de pago».

>> También están contempladas en la circular las «acreditaciones de depósitos en efectivo por cajeros automáticos, terminales de autoservicio, empresas transportadoras de caudales, buzones de depósito y por los medios pactados cuando se trate de depósitos en efectivo por montos mayores efectuados por clientes».

>> Respecto a las sesiones de compensación electrónica de cheques “se reanudarán el 26 de marzo». El lapso de días pasados “no computará para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques».

>> Además puntualizó que «las entidades financieras deberán adoptar estrictas medidas de seguridad e higiene en protección de la salud del personal afectado a las tareas con presencia en los lugares de trabajo, incluyendo la provisión de materiales de seguridad e higiene recomendados por el Ministerio de Salud».

>> Se espera que en las próximas horas se adopten otras medidas. Por ejemplo, los bancos no debieran renovar un total de $130.000 millones en Leliq que vencen esta semana. Se inducirá a que esos fondos se presten a las empresas -sobre todo pymes- que tengan dificultades para pagar sueldos.
Esas líneas especiales se otorgarían al 24% anual.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.